Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa: Los 26 vinculados al caso que murieron durante las investigaciones

Entre los muertos hay activistas, testigos, policías y funcionarios públicos, además de presuntos miembros de grupos de la delincuencia organizada.
lun 22 agosto 2022 03:51 PM
ayotzinapa
Autoridades mexicanas anunciaron en el octavo aniversario del ataque que continuarán buscando indicios de los 43 estudiantes.

Mientras autoridades mexicanas llevaban a cabo las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al menos 26 personas vinculadas al caso perdieron la vida.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, algunas de las muertes fueron provocadas, otras accidentales o por causas naturales.

Publicidad

Entre los muertos hay presuntos integrantes de Guerreros Unidos; familiares de los miembros del mismo grupo de la delincuencia organizada; miembros de Gente Nueva, además de siete testigos o involucrados, entre los que había activistas, funcionarios y policías.

Benjamín Mondragón Pereda, alias “El Benjamín” o “El Tío”, señalado como presunto líder de Guerreros Unidos, fue el primero de la lista. Su muerte ocurrió el 14 de octubre de 2014.

El 29 de octubre de 2014, mientras realizaba labores de búsqueda de los estudiantes, el buzo Higinio Florez Cruz perdió la vida.

Casi un año después, el 5 de agosto de 2015, ocurrió la muerte de Adrián Jaime Vences, alias “El Faraón”. Se le señala también como otro líder de Guerreros Unidos.

Entre los presuntos delincuentes que perdieron la vida durante las investigaciones están también Juan Soroa Rodríguez; Eduardo Joaquín Jaimes “El Choky”; Jesús Pérez Lagunas, “El Güero Mugres”; David, alias “El Chango”; Humberto Velázquez “El Guacho”; Mario Casarrubias “El Sapo Guapo”; Moisés Brito Bautista “El Bambam”; Fabián Quevedo Arizmendi; Juan Salgado Guzmán; Rigoberto Juárez Velázquez y Delfino Rivera. A todos se les vincula con Guerreros Unidos y con Gente Nueva.

Entre los muertos también están Miguel Ángel Jiménez Blanco, activista de “Los otros desaparecidos de Iguala”; el líder transportista Victorico Martínez López y su esposa; Ricardo Martínez Chávez, subprocurador de la Fiscalía de Guerrero; Pablo Morrugares, director de PM Noticias; Rey David Hernández, expolicía ministerial; Nelsón Chávez, exsecretario particular del alcalde de Iguala en funciones, Antonio Jaimes; además de Gabriel Godínez Rendón y Emigdia Vázquez Cuevas, familiares de integrantes de Guerreros Unidos.

En el informe se destaca la muerte por Covid-19 de Mario Casarrubias Salgado y la ejecución de Juan Salgado Guzmán, por elementos de la FGR. Además se enlista a tres desconocidos de la célula criminal de Gabriel León Villa, “El Gaby”, presunto líder de Gente Nueva que también aparece en la lista de fallecidos.

También se identifica a una persona con el apodo de “El Pepe”, quien se encuentra desaparecido. Era halcón de “El Gil”, uno de los que lideraron el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad