Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR afirma que Murillo Karam organizó cónclave para la "verdad histórica"

La fiscalía hizo referencia al titular de la SSP de la CDMX, Omar García Harfuch, al señalar que participó en una reunión con el exprocurador y otros funcionarios en octubre de 2014.
sáb 20 agosto 2022 05:44 PM
omar-garcia-harfuch-murillo-karam-audiencia-ayotzinapa
Agentes de la Fiscalía señalaron que Omar García Harfuch participó en un "cónclave" junto al exprocurador Jesús Murillo Karam.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló durante la audiencia inicial de Jesús Murillo Karam que cuando fue procurador de la República, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, celebró “cónclaves” con altos mandos de la Secretaria de Marina y la Policía Federal, entre ellos el actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch , quien en ese entonces era comisionado de la corporación policiaca en Guerrero.

Publicidad

Harfuch y el caso Ayotzinapa

Durante la relatoría de los hechos, en donde se acusó a Murillo Karam de "fraguar la verdad histórica" y tortura, la agente de la fiscalía contó que Bernardo Cano Muñozcano, quien fue secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se convirtió en testigo colaborador de la FGR y fue quien contó de la reunión.

La fiscal dijo que según su declaración, el 7 de octubre hubo una reunión en Iguala, Guerrero, entre mandos federales y estatales, encabezada por el exprocurador Murillo Karam.

Entre los asistentes del “cónclave“, la representación de la FGR también mencionó a Zerón de Lucio; a José Luis Morales López, representante de FGR en Guerrero, y Gualberto Ramírez, extitular de la unidad especializada en investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Publicidad

Entre 2012 y 2014 se desempeñó como coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Además estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

Desde 2019, Harfuch es secretario de Seguridad en la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum.

Este sábado se lleva a cabo la audiencia inicial del extitular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, donde se busca imputar delitos en el caso Ayotzinapa.

La detención de Jesús Murillo Karam ocurrió un día después del la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que se confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos fue un crimen de Estado que involucró a autoridades federales, locales y miembros del crimen organizado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad