Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el fentanilo y qué efectos provoca su uso?

El opioide sintético conocido como fentanilo es un potente analgésico cuyo uso se está convirtiendo en un problema de salud pública en México y Estados Unidos.
lun 24 abril 2023 09:39 AM
que es el fentanilo
Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en colaboración para combatir el trasiego de fentanilo.

En años recientes se ha incrementado el uso de la palabra fentanilo por parte de gobiernos, autoridades policiales, organismos no gubernamentales y agencias que combaten el narcotráfico. Esto se debe a que se ha detectado un importante incremento en el uso de esta droga sintética, particularmente en Estados Unidos, donde ha causado miles de muertes.

En la actualidad los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en EU. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010. Pero ¿qué es el fentanilo y qué daños y efectos causa esta letal droga? Te lo explicamos.

Publicidad

Los cárteles mexicanos han encontrado en la venta de esta sustancia química una mina de oro, ya que debido a la rentabilidad de las sustancias químicas que se utilizan para su elaboración y a que el mercado cada vez la consume más, la elaboración y venta ha desplazado a otras drogas como las metanfetaminas.

En este sentido, México es clave para la nación estadounidense en el control del fentanilo. Por sus puertos ingresan los precursores químicos para la elaboración de la droga y otras sustancias procedentes de países asiáticos.

¿Qué es el fentanilo y para qué sirve?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Al igual que la morfina, el fentanilo se utiliza médicamente, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. Sin embargo, su consumo ha aumentado de manera ilegal.

Efectos del fentanilo

El organismo público norteamericano Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, señala que entre los efectos del fentanilo se incluyen:

- Felicidad extrema.
- Aletargamiento.
- Náuseas.
- Confusión.
- Estreñimiento.
- Sedación.
- Problemas para respirar.
- Pérdida del conocimiento.

Advierte que es posible sufrir una sobredosis a causa del fentanilo. Durante la misma, la respiración puede volverse peligrosamente lenta o detenerse por completo. Lo anterior causa una reducción de oxígeno que llega al cerebro (hipoxia) que puede provocar un estado de coma, daños cerebrales o la muerte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, señalan que los signos de sobredosis por fentanilo son los siguientes:

- Pupilas pequeñas, contraídas, como punta de alfiler.
- Quedarse dormido o perder el conocimiento.
- Respiración lenta, débil o falta de la misma.
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos.
- Cuerpo flácido.
- Piel fría o húmeda y pegajosa.
- Manchas en la piel (sobre todo en labios y uñas).

Publicidad

El fentanilo como droga en México y EU

En mayo de 2022, el subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó México con la finalidad de establecer acciones bilaterales para combatir el trasiego de narcóticos, en especial de fentanilo.

En México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización que lidera el tráfico de fentanilo, sin embargo, esta semana la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó que ofrece 45 millones de recompensa quienes proporcionen información para la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, (capturado el 15 de julio) , Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras ello, el gobierno de México ha incrementado el decomiso de esta droga, “cocinas” clandestinas, y capturado a personas involucradas en la elaboración.

Controversias entre México y Estados Unidos por el fentanilo

En 2023, el gobierno norteamericano ha presionado a México para frenar el contrabando de fentanilo desde la frontera entre ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó cuál es la verdadera ruta del fentanilo, luego de que China afirmara que no fabrica la droga en su territorio.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aseguró que el consumo de fentanilo en México aún no es un "enorme problema de salud pública" como es el caso de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que es necesario contrarrestar el tráfico y abuso de esta sustancia para evitar que la problemática crezca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad