Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: la Corte no detiene asuntos sobre la llamada militarización del país

Arturo Zaldívar explicó que hay dos asuntos pendientes: el acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública y los relativo a la Ley de Guardia Nacional.
mié 17 agosto 2022 08:35 PM
zaldivar-militarizacion.jpg
Arturo Zaldívar aseveró que ahora el Poder Judicial de la Federación es más cercano a la gente y esto –agregó– se puede acreditar con hechos y datos fiables y disponibles.

El ministro Arturo Zaldívar aclaró que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no detiene los asuntos que tengan que ver con lo que se ha denominado la “militarización” de la Guardia Nacional.

En la Corte, dijo, solo están pendientes dos asuntos: el relacionado con el acuerdo por el que se dispone de las fuerzas armadas permanentes para las tareas de seguridad pública y el relativo a la Ley de Guardia Nacional.

Publicidad

El ministro aclaró este punto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un decreto para que ese cuerpo de seguridad pública pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le ha valido el rechazo de la oposición, analistas, expertos en seguridad y de diversos grupos de derechos humanos e internacionales.

Zaldívar comentó que ninguno de esos asuntos tiene proyecto, aunque –advirtió–desconoce las razones.

No obstante, dijo que confía en que los ministros actuarán con responsabilidad y se analizará cuando sea el momento conveniente: “Si no hay un proyecto, seguramente hay buenas razones para ello”.

En su conferencia de prensa mensual, el titular de la Corte abordó diversos temas relacionados con el término de su gestión, el Tren Maya, el caso Rosario Robles, la prisión preventiva y la denuncia que se presentó contra la activista Isabel Miranda de Wallace, entre otros.

Sucesión adelantada

El ministro Zaldívar deberá dejar su cargo el 31 de diciembre próximo, luego de rechazar prolongar su mandato como lo había propuesto el presidente López Obrador.

Al respecto, reconoció que se vive una sucesión “muy adelantada desde hace un año”, pero dijo que “ya son los tiempos” y que varios de sus compañeros están interesados.

Confió en que el proceso se lleve con civilidad y respeto y que, al final, el 2 de enero del 2023, todas y todos tengan "la inteligencia y la visión de nombrar como sucesor o sucesora, a un presidente o presidenta que tenga el perfil más adecuado para el momento en que vive el país y el Poder Judicial”.

“Cumplimos en exceso todo lo que me comprometí desde diciembre del año pasado”, agregó.

Publicidad

Tren Maya

Sobre las suspensiones que se han otorgado al Tramo 5 del Tren Maya, Zaldívar dijo que “las están dictando los jueces conforme a derecho": "Yo no tengo intervención alguna en esos asuntos”.

“Están haciendo su trabajo como siempre. Las decisiones de los jueces las emiten ellos, con su autonomía y con su independencia. Hasta donde sé, porque no conozco los asuntos, porque no es mi responsabilidad conocerlos, las suspensiones se han dado en términos ambientales, nada que tenga que ver con seguridad nacional”.

Rosario Robles

En otro tema, el juzgador rechazó que la Defensoría Pública esté defendiendo a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles (presa actualmente en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero), porque “ella tiene una defensa privada.

“Tengo entendido que uno de los 180 asuntos que están concentrados para resolver la prisión preventiva justificada es uno de los amparos de la señora Rosario Robles. Entonces, este asunto de la prisión preventiva justificada seguramente va incidir en su situación, con independencia, yo no lo sé, si tiene otros medios de defensa que estén próximos a resolverse”, comentó.

Caso Wallace

Sobre las acusaciones de Isabel Miranda de Wallace en su contra, vinculadas con el caso de su hijo, Alberto Wallace, Arturo Zaldívar aclaró que ya presentó una denuncia por estos hechos: “Tengo confianza de que la FGR hará su trabajo y determinará lo que corresponda”.

Dijo que no hará mayor comentario sobre ese tema, porque lo que busca –acusó– es publicidad y victimizarse.

“Reitero, todos sabemos quiénes. Solo les digo una cosa: si hoy es capaz de fabricar pruebas y de denunciar al presidente de la Corte, ¿qué no habrá hecho contra personas indefensas cuando tenía todo el poder protegida por (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Genaro) García Luna?”.

Prisión preventiva

El ministro Arturo Zaldívar adelantó que la Corte resolverá en breve dos asuntos relacionados con la prisión preventiva.

“Será la primera vez que habrá reglas claras sobre esta cuestión y llegará a la Corte para que sean ajustadas, confirmadas o revocadas.

“(...) Aquí lo que se va a ver en el pleno es una acción de inconstitucionalidad, tengo entendido que el tema de la Primera Sala, si debe ser algún juicio de amparo”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad