Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo plan de estudio distrae de atender rezago educativo, alerta organización

La organización Mexicanos Primero pidió dejar de usar la SEP como "trampolín político" y urgió a la nueva titular de la SEP atender el verdadero problema: el rezago por la pandemia de Covid-19.
mié 17 agosto 2022 01:39 PM
regreso a clases presenciales 2021 méxico
Organizaciones pidieron a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, atender el rezago educativo profundizado por la pandemia de Covid.

Presentar un nuevo plan de estudios a dos semanas de iniciar el ciclo escolar 2022-2023 obstaculiza que las autoridades educativas atiendan, en primer lugar, el rezago académico que profundizó la pandemia de covid-19, señaló la organización civil Mexicanos Primero.

Además, será un reto implementar esta iniciativa debido a que la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez, no participó en el diseño, consideró Fernando Alcázar, director de judicialización de la organización en conferencia de prensa.

Publicidad

“Desde el principio, nosotros lo que hemos dicho sobre este cambio al plan y programa de estudios es que, desafortunadamente, este cambio distrae de las verdaderas crisis que necesitan una atención inmediata”, señaló.

El experto en educación dijo que las principales crisis escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería atender con urgencia son el rezago académico, el abandono escolar y las afectaciones a la salud socioemocional de las y los estudiantes, problemáticas que la pandemia de covid-19 agudizó.

“Un cambio al plan y programa de estudios hubiera estado bien después. Entonces, realmente, es una conversación que se tuvo que tener hasta después de atender la crisis que verdaderamente aqueja los derechos de las niñas, niños y adolescentes y, también, los derechos de las y los docentes”, reiteró.

Publicidad

Otro pendiente que requiere pronta solución es garantizar el regreso seguro a clases, pues aunque han disminuido los casos de coronavirus, la pandemia continúa.

“Los estragos de la pandemia y el encierro siguen sin ser atendidos. El rezago académico, el daño a la salud socioemocional y el abandono escolar no cuentan con diagnóstico ni con un plan de atención. Las escuelas siguen hoy sin protocolos de salud obligatorios y, en muchos casos, sin insumos para la prevención”, afirmó.

Aunque planean analizar a profundidad el nuevo plan de estudio para la educación básica que la SEP presentó el martes, Alcázar dijo que el cambio a los planes y programas de estudio y a los libros de texto se dio en un debate abstracto e ideológico, que no tomó en cuenta la participación de los docentes, ni hizo consultas previas a personas con discapacidad y a comunidades indígenas.

“Proceso, además, del cual no formó parte la nueva titular de la SEP, pero que tendrá que implementar su pilotaje en dos semanas que inicie el ciclo escolar 2022-2023. La curva de aprendizaje de ella y su equipo será muy grande, por decir lo menos”, subrayó.

Publicidad

Exigen no usar la SEP como “trampolín político”

La organización civil Mexicanos Primero exigió a las autoridades dejar de usar la SEP como “trampolín político” y solicitó a la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez, comprometerse a no dejar el cargo y presentar a la brevedad un plan para atender el rezago educativo, pues solo contará con 25 meses para avanzar en la atención de los graves problemas que enfrenta el sistema educativo mexicano.

“La exhortamos a que su cercanía de 28 años con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) sea un respaldo y no un impedimento para ejercer un liderazgo claro, no escondido ni negligente, como el de la etapa que se cierra”, expuso Jeny Farías, directora de proyectos de esta asociación.

Recordó que en los últimos 10 años un total de 215 funcionarios han ocupado los cargos de secretarios de educación en los estados del país, incluyendo a los siete secretarios de educación federales.

En promedio, agregó, estos funcionarios han estado en el cargo 2.2 años. Delfina Gómez, que ahora deja la titularidad de la SEP para buscar la gubernatura del Estado de México, duró apenas año y medio.

Fernando Alcázar, director de judicialización de la organización civil Mexicanos Primero, añadió que el gobierno federal ignora la crisis educativa actual, aunque es “una olla de presión a punto de estallar” debido a la desatención institucional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad