Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros atrapados en Coahuila: así han sido las labores de rescate

Van 14 días desde que 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila. Mientras sus familiares esperan afuera de la mina, esto es lo que han hecho las autoridades para rescatarlos.
mié 17 agosto 2022 01:32 PM
mineros-atrapados-coahuila
Ante los cambios de la situación que guardan los trabajos de rescate, el Mando Unificado del Equipo de Rescate decidió ampliar los estudios geofísicos y extender el perímetro, con la finalidad de contar con la mayor información posible.

Este miércoles 17 de agosto se cumplen 14 días del derrumbe que se registró en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Villa de Aguijita, municipio de Sabinas, Coahuila, en donde 10 trabajadores quedaron atrapados.

Desde entonces, autoridades del gobierno federal y estatal realizan las labores de rescate de los mineros, mientras que sus familiares aguardan por ellos afuera de la mina.

Publicidad

¿Cómo va el rescate de los 10 mineros en Coahuila?

El pasado lunes 15 de agosto, al cumplirse 279 horas de trabajo continuo para rescatar a los mineros atrapados, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en el interior de la mina se incrementaron los niveles de agua, por lo que se inició una nueva estrategia.

En la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionara explicó que la mañana del domingo se registró el ingreso de agua proveniente de la mina contigua Conchas Norte, imposibilitando las tareas de rescate de los 10 mineros.

Explicó que la mina Conchas Norte, ubicada al sur de la mina El Pinabete, dejó de operar desde 1996 debido a una inundación y fue abandonada porque su extracción era incosteable. Durante 28 años acumuló agua en su interior. El pasado 3 de agosto, la ruptura de una galería detonó la transferencia de agua a El Pinabete, provocando su inundación y dejando a 10 mineros atrapados.

Fue así que desde que se registro el derrumbe, la estrategia implementada por las autoridades consistió en extraer la máxima cantidad de agua de la mina, utilizando todos los recursos de bombeo, con el objetivo de que buzos pudieran ingresar a la mina y rescatar a los trabajadores, sin embargo aunque se esperaba que estos fueran rescatados desde la semana pasada, las labores se han ido complicado al paso de los días.

“Al inicio de los trabajos, la altura promedio del tirante de agua en los pozos era de 41.47 metros; después de 11 días de trabajo registraron una altura promedio de 3.15 metros. Este importante avance se vio afectado ayer a las 5:45 horas por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte”, explicó este lunes Laura Velázquez.

Ante este hecho, las maniobras de ingreso a la mina se detuvieron, pues al lunes 15 de agosto, los pozos registraron un nivel de hasta 41 metros, al corte de las 5:00 horas.

Por ello informó que se iniciaría con una nueva estrategia de recate, propuesta por el equipo técnico asesor de la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Publicidad

El plan de rescate en la mina de Sabinas

Desde el lunes, las autoridades informaron que la nueva técnica para el recate de los mineros consistiría en:

  • Continuar el bombeo permanente.
  • Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de 65 metros.
  • Perforar 20 barrenos de 6 pulgadas de diámetro a una profundidad de 60 metros en las galerías de la Mina Conchas Norte.
  • Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

Este miércoles, cuando se cumplen dos semanas del colapso e inundación de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se dio a conocer que un equipo de expertos procedentes de Estados Unidos analizará la situación y la estrategia que se ha implementado para el rescate de los 10 mineros atrapados.

De acuerdo a las autoridades hasta ahora se mantienen los trabajos de extracción de agua en los pozos. En el pozo número dos el nivel de agua es de 38.94 metros, en el pozo tres de 40.59 metros y en el cuatro de 37.68 metros.

Además de que este 16 de agosto también se contactó a autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

Es así que desde el pasado 3 de agosto y hasta este 17, se han extraído de las minas 343,470 metros cúbicos de agua. Se cuentan con 13 bombas instaladas en cuatro pozos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad