Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonilla regresa al Senado con reclamo a gobernadora morenista

Su primera intervención en esta 65 Legislatura, Bonilla la dedicó a la crisis de inseguridad que vive su estado natal, misma que atribuyó a incapacidad de su sucesora.
mié 17 agosto 2022 05:16 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla gobernó Baja California entre 2019 y 2022.

El senador Jaime Bonilla se reincorporó hoy a su escaño del Senado de la República y señaló a su sucesora en el gobierno de Baja California y compañera de Morena, Marina del Pilar Ávila, de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), lo que originó la oleada de violencia que se ha vivido en la entidad.

Desde la tribuna, Bonilla lanzó una cadena de críticas, entre ellas “la falta de preparación” de Ávila, de seguir una política de seguridad “panista”, de tener al frente de la Fiscalía del estado a Ricardo Iván Carpio, un personaje presuntamente involucrado con el crimen organizado, y de permitir que su esposo, el panista Carlos Alberto Torres, sea el que tome las decisiones en la entidad.

Publicidad

Bonilla, quien fue electo senador en 2018 pero se fue a la campaña y luego al gobierno de Baja California, regresó a su escaño en el Senado y por tanto recuperó su fuero constitucional, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), justo cuando enfrenta, junto con seis de sus exfuncionarios, una denuncia presentada por la gobernadora Ávila por presunta corrupción por la construcción en la entidad de una planta fotovoltaica inexistente.

Así, su primera intervención en esta 65 Legislatura la dedicó a la crisis de inseguridad que vive su estado natal, misma que atribuyó a la incapacidad de su sucesora.

Legisladores de la bancada de Morena y sus aliados se molestaron por la intervención y trataron de apresurarlo para que dejara la tribuna, pero el senador no se contuvo.

“No todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California”, dijo el legislador, al asegurar que la violencia desatada en la entidad “fue un acto de que se coordinó por los cárteles, como un reclamo al gobierno de Baja California”.

“Tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles y en lo particular el Cártel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo, lo que es indicativo de un pacto con el CJNG”, dijo Bonilla.

Recriminó que la Federación le haya dado a la mandataria estatal el apoyo que solicitó, “sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”.

Incluso acusó que en la entidad se aplica un esquema idéntico al de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, y agregó que la quema de patrullas y violencia evidencia el fracaso de esa política.

“Eso para mí nunca pasó en mi gobierno, en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades”, dijo.

Sobre el esposo de la gobernadora sostuvo que incluso propone e impone a los secretarios, en tanto que del Fiscal Carpio mencionó que en ningún lado se mantiene a un fiscal cuyo secretario particular es detenido por contrabando en la frontera.

Publicidad

Morena defiende a la gobernadora de BC

Mario Delgado, dirigente de Morena, compartió esta noche un comunicado en el que él y los gobernadores y gobernadoras de su partido rechazan “enérgicamente” las acusaciones realizadas hoy por el senador Jaime Bonilla.

“Toda nuestra solidaridad y respaldo al trabajo honesto y comprometido de nuestra compañera gobernadora Marina del Pilar para garantizar la tranquilidad del pueblo de Baja California”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad