Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina entrega SEP a Leticia: presentan planes de estudio con esencia de la 4T

El plan de estudios comenzará como prueba piloto el 29 de octubre de 2022 en 30 escuelas de cada estado del país.
mar 16 agosto 2022 02:26 PM
(Delfina Gómez, secretaria saliente de Educación, y Leticia Ramírez, nueva secretaria de Educación Pública)
Durante la presentación del "Plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria”, la titular saliente de SEP, Delfina Gómez Álvarez, presentó un balance.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023 y, en este evento, Delfina Gómez, actual titular de la dependencia, inició su despedida oficial.

El plan de estudios, que se publicó este mismo día en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), tiene la esencia de los principales postulados de la llamada Cuarta Transformación.

Publicidad

Al presentar la iniciativa, Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, dijo que con este plan buscan favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes de educación básica.

El plan de estudios comenzará como prueba piloto el 29 de octubre de 2022 en 30 escuelas de cada estado del país y consta de cuatro elementos fundamentales: formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; el desarrollo de estrategias nacionales, y una “transformación administrativa”, explicó la subsecretaria.

Hernández Moreno sostuvo que este plan de estudios es resultado de una consulta amplia a diversos sectores de la sociedad que dio inicio en enero de este año. “Estaremos sentando las bases de un sistema educativo genuinamente incluyente e intercultural”, agregó.

El plan de la transformación

El nuevo plan de estudios de educación básica propone la resignificación del papel de la educación, busca hacer efectivo el derecho a la educación y toma en cuenta la experiencia docente, explicó Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien participó en el diseño de la propuesta.

“El plan de estudios implica una transformación radical (…) al promover una formación integral, además de situar los procesos formativos en los contextos donde aprenden los estudiantes. Estamos frente a un gran reto, pero no frente a un imposible”, dijo la rectora.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, expuso que en 18 meses se elaboró el plan de estudios, que significa un cambio relevante para el sistema educativo y parte de reconocer la importancia de la escuela, comunidad y entorno social.

“Alejándose del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, detalló.

Los siete ejes que articulan el plan de estudios son: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.

Publicidad

Delfina Gómez pasa estafeta

Tras presentar un informe de los logros que la SEP alcanzó bajo su gestión, Delfina Gómez le indicó a su sucesora, Leticia Ramírez, que la dependencia todavía enfrenta varios retos.

“Seguramente, te va a pasar a ti como me ocurrió a mí: te vas a conmover cotidianamente con el deseo de transformación, con la fortaleza y la energía de quienes se dedican a enseñar aprendiendo”, le comunicó.

Reconoció el trabajo de Leticia Ramírez y le aseguró que el proceso de entrega-recepción de la dependencia será armónico. “De verdad, te felicito, sé que va a estar muy bien la Secretaría de Educación Pública. Iniciamos el proceso de entrega-recepción”, indicó Delfina Gómez.

A la presentación del plan de estudios acudieron varias políticas y políticos de Morena, como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Maria Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. También asistió el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad