Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro promesas de seguridad que el gobierno de AMLO no ha cumplido

Regresar a los militares a los cuarteles y disminuir los homicidios dolosos hasta en 50% son algunas de las promesas de este gobierno que no se han concretado.
mar 16 agosto 2022 06:09 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la ceremonia por el "Día de la Bandera" en el Campo Deportivo Militar Marte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que es necesaria la presencia de militares en tareas de seguridad pública.

En los 44 meses que han transcurrido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia no solo no ha dado tregua, también hay varias promesas no cumplidas en materia de seguridad como regresar al Ejército a los cuarteles o disminuir en 50% los homicidios dolosos. Además, este sexenio se perfila como el más violento en la historia de México.

Antes de ganar la elección del 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador hizo 10 compromisos en materia de seguridad pública, varios de los cuales refrendó ya como titular de Poder Ejecutivo Federal.

Publicidad

Una de las promesa fue cambiar la estrategia de seguridad, pues el presidente consideraba que la anterior no funcionaba ya que había en promedio 70 homicidios en el país. Sin embargo, tres años y medio después ese promedio diario se ha incrementado a 94 muertes violentas cada 24 horas.

Regresar a los militares a los cuarteles

Aunque la estrategia de seguridad cambió, pues ahora la prioridad es atender las causas que generan la violencia, el Ejército se mantiene en las calles.

En 2010, López Obrador se pronunció en contra de que se utilizara al Ejercito en tareas de seguridad.

“No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No se necesita al ejército en las calles, no podemos aceptar un gobierno militarista”, dijo entonces en un video.

AMLO buscará prolongar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Hace unos días el presiente defendió la presencia de las Fuerzas Armadas y dijo que hechos violentos como los de Chihuahua, en donde tras una riña entre Los Mexicles y Los Chapitos se registraron actos de violencia contra la población, son muestra de que se requiere al Ejército en las calles.

“¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio. Pues se puede decir: ‘Es un asunto del estado, no es asunto nuestro, no es del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’ Bueno, ¿y cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay enfrentamientos con armas de fuego? Pues se requiere que intervenga el Ejército”, afirmó.

El presidente López Obrador buscará que soldados y marinos se mantengan en tareas de seguridad pública después del 27 de marzo, fecha en que supuestamente regresarían a los cuarteles.

Publicidad

Disminuir homicidios

En agosto de 2018, Alfonso Durazo, propuesto en ese momento como secretario de Seguridad Pública, afirmó que la estrategia de seguridad pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba reducir entre 30 y 50% los homicidios dolosos cuando se cumpliera la primera mitad de la administración.

López Obrador tomó las riendas del país con 33,740 homicidios dolosos, sin embargo, ese delito no ha tenido las disminuciones proyectadas: el 2019 cerró con 34,689 muertes violentas, el 2020 con 34,555 y solo el 2021 tuvo un ligero descenso al cerrar con 33,318 eventos.

Publicidad

Desarme de cárteles

El Plan Nacional de Paz y Seguridad contempla además procesos de pacificación con los grupos del crimen organizado y también de desarme.

“¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar un aumento en la esperanza de vida: los integrantes de las organizaciones criminales suelen morir jóvenes y de manera violenta y ensanchar las perspectivas de la existencia resulta una posibilidad que casi todo mundo ambiciona. En segundo lugar la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; en tercero la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares. En cuarto, alcanzar la respetabilidad social”, se lee en el documento .

Sin embargo, los cárteles del crimen organizado han dado muestra de que se mantienen armados como sucedió en los hechos violentos de la semana pasada en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Baja California, en los que se decomisaron armas cortas, granadas, drones con explosivos, entre otros.

Personas desaparecidas

Cuando fue candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió atener el problema de personas desaparecidas.

“Vamos a atender este triste y grave asunto de los desaparecidos, es una demanda pendiente, formalmente se reconoce que hay 36 mil desaparecidos, según cifras oficiales, pero los familiares hablan de que son más. De todas maneras, aún con la cifra oficial, son muchísimos y en todos los estados hay comités, hay colectivos de familiares de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a sus seres queridos. Vamos nosotros a actuar en esta demanda justa, por eso mi llamado a la paz, por eso mi llamado a que se termine la guerra", dijo el entonces el candidato de Juntos Haremos Historia.

No obstante, en la administración actual las desapariciones siguen a la alza: 104,390 personas se encuentran como desaparecidas y no localizadas; 35,208 (33%) de estas se han registrado en esta administración.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad