Tijuana recibe 350 elementos de Guardia Nacional y Ejército ante violencia

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, recibió a los elementos en el municipio fronterizo luego de la quema de vehículos en la ciudad.
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, recibió a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en el Aeropuerto de Tijuana.

Al menos 350 elementos del Ejército y la Guardia Nacional llegaron a Tijuana con el fin de atender tareas de seguridad, después de que se registrara una ola de violencia en el territorio que tiene frontera con Estados Unidos.

El viernes fueron quemados 28 vehículos de transporte público en la ciudad, por lo que los elementos patrullarán por plazas comerciales y avenidas principales y serán apoyados con el helicóptero en el que fueron transportados.

En Tijuana cerraron negocios, maquiladoras y oficinas ante lo sucedido este fin de semana.

La gobernadora Mariana del Pilar Ávila compartió un video recibiendo a las fuerzas armadas que afirmó llegaron para “garantizar la paz en Baja California” y dedicó un agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios hicieron un llamado al Gobierno de México y autoridades de los estados para atender la violencia vivida en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, en un pronunciamiento emitido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos, actos que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea, lo que demuestra una articulación de la delincuencia, que, incluso es percibida por los visitantes extranjeros como actos terroristas, que ponen en riesgo la estabilidad social de los mexicanos”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la organización empresarial, a través de un comunicado.

Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana, se pronunció también ante lo ocurrido.

“Ante hechos violentos que están ocurriendo en Baja California, 19 al momento en Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali y Rosarito, repruebo este doloroso escenario que daña a toda la sociedad, que sufre las consecuencias de problemas que deben encontrar otros caminos ed solución, nunca con la violencia, que siempre generará más violencia”, publicó en Facebook el representante de la Iglesia católica.