Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llevará recuperación del patrimonio a diálogo en el Mundiacult 2022

La secretaria de Cultura indicó que el patrimonio de un pueblo no debe ser presa de intereses comerciales. El encuentro con 193 países invitados tendrá sede en Chapultepec.
mié 10 agosto 2022 04:29 PM
cultura.jpg
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Pablo Raphael de la Madrid, director de Asuntos Internacionales, presentaron lo que será el Mundiacult 2022, un encuentro con los ministros de cultura de 193 países invitados que tendrá lugar en el Bosque de Chapultepec.

La recuperación y protección del patrimonio será uno de los ejes que se discutirán en la conferencia mundial Mundiacult, a la cual están invitados los ministros de cultura de 193 países y se realizará del 28 al 30 de agosto con sede en Chapultepec Naturaleza y Cultura, dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que se busca generar un propósito común entre los países en materia de cultura para definir un objetivo dentro de la Agenda de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“El que la cultura se centre en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que nunca más sea un accesorio, que pueda ubicarse dentro de los objetivos de desarrollo de la época, un objetivo preciso de cultura”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Frausto afirmó que México ha logrado posicionar la defensa y recuperación del patrimonio en la agenda internacional.

“El movimiento ‘El patrimonio no se vende’ ha tenido réplica internacional, hay interés de otros países en tener mecanismos de este tipo que ya conforman un organismo interinstitucional de manera interna”, comentó.

La funcionaria indicó que países árabes, africanos y asiáticos están interesados en replicar las acciones emprendidas en México.

Respecto a los acuerdos con Francia, donde apenas en julio se realizó la subasta de piezas arqueológicas mexicanas, la cual fue condenada por el Gobierno de México, Frausto destacó la carta de intención firmada con el gobierno francés contra el tráfico de bienes culturales.

“Somos muy claros en esta política, hay legislaciones totalmente adversas en ese sentido, concretamente con el país (Francia).

“Vamos avanzando en el dialogo, hay una primera carta de intención que ya se firmó entre las cancillerías para poder, a través de la diplomacia, construir una realidad distinta”, dijo.

Publicidad

La secretaria destacó la recuperación de más de 8,000 piezas del patrimonio cultural mexicano, que en gran parte se ha logrado gracias a la creación de conciencia en coleccionistas privados.

“Por eso tenemos más de 8,000 piezas, casi 9,000 piezas recuperadas en México en este corto tiempo de esta administración porque había coleccionistas que tenían piezas que no sabían siquiera que era ilegal tenerlas. Las han recuperado a México, eso es algo que hay que poner en la mesa”, señaló.

Hasta el momento la Secretaría de Cultura espera la respuesta de Francia sobre su asistencia al Mundiacult 2022, realizado en conjunto con la Unesco, indicó Pablo Raphael de la Madrid, director de Asuntos Internacionales.

“Estamos esperando que Francia confirme, tenemos una relación muy cercana con el gobierno francés, con el embajador Jean-Pierre Asvazadourian”, señaló.

Publicidad

Son 130 ministros de cultura los que han confirmado su asistencia al encuentro, en el cual el primer día tendrá lugar una sesión plenaria, para después continuar con reuniones paralelas alrededor de ejes temáticos que seguirán el segundo día junto a reuniones de trabajo entre los ministros, para cerrar el tercer día con una sesión plenaria y presentación del borrador para el documento final de la declaración Mundiacult 2022.

Los temas del encuentro serán:

  • Construcción de armonía y paz a través de la cultura
  • Economía cultural y libertad creativa
  • Defensa del patrimonio
  • Reconocimiento de la identidad cultura y cultura comunitaria

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad