El proceso se inició el 15 de marzo, cuando se estableció que un automóvil ensamblado y comercializado en Estados Unidos podía entrar en cumplimiento. No obstante, te explicamos el proceso que debes seguir para iniciar el tramite de regularización vehicular.
Antes de empezar, debes saber que no todos los autos de origen americano se pueden regularizar. Se crearon lineamientos que el Registro Público de Vehículos (REPUVE) y el estado (donde se va a regularizar) solicitan para poder registrar el auto.
Esta gestión permite a los gobiernos locales recaudar recursos para obras de pavimentación y la generación de un padrón de beneficiarios, según lo acordado por el gobierno federal.
Requisitos para regularizar los 'autos chocolate'
De acuerdo con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio, además de pagar 2,500 pesos por el trámite, deberán presentarse los siguientes documentos:
- Título de propiedad vehicular
- Identificación oficial
- CURP
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Serie del vehículo a legalizar
Al reunir estos documentos, debes seguir estos pasos:
- Acceder al sitio oficial de REPUVE, para agendar tu cita ( regularizaauto.sspc.gob.mx )
- Capturar los datos de los documentos solicitados previamente
- Imprimir un manifiesto de decir la verdad que deberás firmar
- Se te otorgará un comprobante para que realices el pago de 2,500 pesos.
Cabe señalar que el programa de legalización solicitará la inspección física del vehículo una vez generado el trámite en línea. Por ello, deberás presentar el auto ante las autoridades de uno de los 10 estados que ofrecen el servicio de regularización.
¿Qué
estados pueden regularizar los autos de chocolate
?
Se puede realizar en los siguientes estados: Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Michoacán y Nuevo León.