Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena publicar resultados de la encuesta para eliminar horario de verano

La Oficina de Presidencia debe hacer pública la información con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador basó su iniciativa para desaparecer el cambio de horario.
dom 07 agosto 2022 01:10 PM
horario INAI.jpg
La Oficina de la Presidencia debe dar acceso público a la encuesta que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador como fundamento para la iniciativa de eliminar el cambio de horario en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer pública la encuesta en la que basó su iniciativa para eliminar el cambio de horario u Horario de Verano, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Considero de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo esta encuesta, la metodología utilizada y los resultados obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo federal”, señaló el comisionado Adrián Alcalá Méndez al presentar el asunto ante el pleno.

Publicidad

El comisionado indicó que el cambio de horario se implementa desde hace más de 20 años, con el decreto publicado en 1996 donde se establece un Horario de Verano y un Horario de Invierno.

Entonces, se argumentó que con la modificación se iba a disminuir el consumo de energía eléctrica y de combustibles para su generación; reducir la emisión de contaminantes y permitir que más actividades se realizaran con luz de día, lo que –apuntaron– permitiría mejores condiciones de seguridad.

Una persona solicitó vía transparencia a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta, contratos o facturas y documentos relacionados, sin embargo esta área se declaró incompetente y sugirió hacer la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

Ante un recurso de revisión interpuesto por la persona solicitante, el comisionado Alcalá Méndez expuso que el presidente López Obrador ha aceptado explícitamente contar con dicha encuesta, por lo que la Oficina de Presidencia debe dar acceso.

El comisionado enfatizó que la información que constituye la base documental que sustenta cualquier decisión administrativa tomada por servidores públicos debe ser dada a conocer a la sociedad.

El pleno del INAI revocó la respuesta dada por la Oficina de Presidencia para que asuma competencia e informe sobre la encuesta que sirve como sustento para eliminar el Horario de Verano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad