Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico?

La Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, ha regresado a ser una figura relevante, primero por una declaración contra Felipe Calderón, y ahora por una demanda a Netflix. ¿Quién es ella?
mié 03 agosto 2022 04:30 PM
La Reina del Pacífico Sandra Ávila Beltrán
Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, nació en Mexicali, Baja California el 16 de octubre de 1960

Sandra Ávila Beltrán, también conocida como 'La reina del Pacífico', reapareció en los medios este agosto del 2022, primero por declarar contra el expresidente Felipe Calderón y ahora por entablar una demanada contra la empresa de contenidos Netflix.

El 2 de agosto, fue difundida una entrevista en la que Ávila Beltrán acusó a Felipe Calderón de tener nexos con el narcotráfico; sin embargo, este cierre de mes se dio a conocer que mediante un procedimiento administrativo, Sandra Ávila reclama el pago de millones de dólares por el uso de su imagen en la serie "La Reina del Pacífico", cuya tercera temporada iniciará en octubre próximo.

Publicidad

La demanda contra Netflix

Este 28 de agosto se dio a conocer que Ávila Beltrán entabló una demanda en busca de que le paguen millones de dólares en regalías por el uso de su imagen en la serie “La Reina del Sur”, la cual fue protagonizada por la actriz Kate del Castillo.

Lo que se difundió es que la sinaloense inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tras reclamarle a Netflix y a Telemundo el 40% de las ganancias de “La Reina del Sur”.

Sandra Ávila Beltrán y el narco

Ávila Beltrán, nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California. Es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara y el máximo capo en el país en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

La historia de la 'Reina del Pacífico' ha inspirado canciones y libros que han llegado a la televisión. Ella es una de las pocas mujeres que ha logrado destacar en el mundo del narcotráfico.

Su sobrenombre, hace referencia a su belleza, cualidad destacada en el corrido 'Reina de reinas', interpretado por Los Tigres del Norte.

En el ámbito de la literatura, se menciona que Sandra Ávila pudo haber sido la inspiración de la novela de La Reina del Sur, escrita por Arturo Pérez-Reverte, que a la postre llegó a ser una telenovela protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

Una característica que sobresale de 'La Reina', quien está por cumplir 62 años, es que ella no ha descuidado su belleza ni aun estando en prisión, de hecho en sus últimas apariciones, Ávila Beltrán ha sorprendido por lucir su esbelta figura.

La reina del Pacífico
En agosto de 2012, Ávila Beltrán salió de Santa Martha para ser extraditada a EU.

Detención y liberación

'La Reina del Pacífico' fue detenida en 2007, en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, 'El Tigre', su pareja sentimental, acusados del tráfico de al menos nueve toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo.

Cuando fue detenida, las autoridades le acusaron de fungir como intermediaria entre narcotraficantes colombianos y el cártel del Sinaloa, dirigido en ese entonces por Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

En agosto de 2012, Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Un año más tarde, el 25 de julio de 2013, la mexicana se declaró culpable de dichos cargos y recibió una sentencia de 70 meses en prisión.

En 2013, 'La Reina del Pacífico' fue deportada por el gobierno de EU a México y pasó un año más en un penal de Nayarit, luego de que un Tribunal Unitario le revocó la sentencia de cinco años por lavado de dinero que enfrentaba aquí.

Pero en febrero de 2015, Ávila Beltrán finalmente dejó el penal federal El Rincón de Tepic, Nayarit.

La salida de Sandra Ávila cumplió así con una orden de un tribunal unitario que revocaba la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, por lo que se ordenó su libertad.

Publicidad

Del narco a las redes sociales

Luego de salir en libertad, la 'Reina del Pacífico' se mantuvo alejada de los medios de comunicación, pero en este 2022 hizo su reaparición en diversas plataformas de redes sociales, como TikTok, Facebook e Instagram, desde donde comparte detalles de su vida.

Sus cuentas fueron abiertas el pasado 27 de junio, pero fue hasta un Tiktok que compartió el 4 de julio que sus cuentas ganaron popularidad y visibilidad, superando ya los 30,000 seguidores.

Ella asegura que abrió sus redes sociales debido a que existen muchas cuentas falsas que simulan ser ella.

En la última entrevista que concedió al YouTuber Gusgri, aseveró que el juicio que enfrentó por varios años tanto en Estados Unidos como en México estuvo basado en una falsa acusación, proceso del que finalmente fue absuelta.

Además acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de haber colaborado directamente con cárteles mexicanos, y denunció haber sido un “chivo expiatorio” de Calderón Hinojosa, pues dijo que además de ser la primera persona a la que detuvo en su sexenio, le fabricó un delito “para poder sentirse un buen presidente”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad