Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO se dobló, revela yerno de Donald Trump en libro

En su libro Jared Kushner señala que, a través de Ebrard, se acordó frenar la migración. El canciller respondió que EU quería convertir a México en tercer país seguro, sin embargo, no lo aceptaron.
mar 02 agosto 2022 05:20 PM
AMLO Reunión Donal Trump
En junio de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contuviera el flujo de migrantes, revela el nuevo libro de Jared Kushner, yerno del expresidente republicano.

En su libro llamado “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”, el también asesor del gobierno de Estados Unidos aseguro que, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se llegó a un acuerdo en materia migratoria y comercial.

Publicidad

De acuerdo con el libro, Kushner y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, plantearon a Ebrard: si cooperan y contienen la migración, tendrán un socio en Estados Unidos.

“En la reunión, Pompeo deslizó un documento sobre la mesa en el que se mostraban los datos mensuales de cruces ilegales en la frontera”, escribió el yerno de Donald Trump.

Ésta no es la primera vez que desde Estados Unidos se dice que México se dobló ante el gobierno de Donald Trump. Hace algunos meses, el expresidente presumió que en 2019 “dobló” al gobierno de López Obrador para que, a cambio de no gravar con 5% de impuestos las importaciones mexicanas, se desplegarán más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional e implementaran los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”

De acuerdo con Kushner, el secretario de Estado le dijo al canciller Marcelo Ebrard: “Nuestra relación va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, van a tener un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, según informó el diario Reforma.

Tras la amenaza del expresidente Donald Trump de gravar con 5% las importaciones de productos mexicanos, México contribuyó a frenar la migración hacia Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, de mayo a noviembre de 2019, disminutó 70% el número de detenidos.

Publicidad

En México también incrementó el número de migrantes. De enero a diciembre de 2019, se presentaron ante la autoridad migratoria 179,137 personas extranjeras, de las que fueron retornadas a sus países de origen el 99.8%. El 57% de los migrantes fue presentado entre mayo y noviembre; en el lapso en que se puso en marcha la nueva política migratoria en México.

“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México doblará”, señaló supuestamente Kushner a su suegro, tras lograr que México aceptara contener la migración.

El canciller Marcelo Ebrard rechazó esas declaraciones del expresidente Donald Trump y se las adjudicó a un hombre en campaña.

El libro del yerno del expresidente Donald Trump saldrá a la venta el 23 de agosto, pero su versión digital fue filtrada a la prensa de Arabia Saudita.

Kushner fue condecorado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto con la Orden del Águila Azteca en grado de Banda por haber desempeñado un papel destacado en las conversaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resultó en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicidad

Querían convertir a México en tercer país seguro, responde Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, atribuyó las declaraciones del yerno de Donald Trump a que "están en campaña" y aseveró que en ese momento el gobierno estadounidense quería convertir a México en un tercer país seguro, pero el gobierno de López Obrador lo rechazó.

"Lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; solo basta con revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no. México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir. Entonces, ya todo lo demás es campaña", dijo este miércoles en un breve encuentro con representantes de medios de comunicación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad