"Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C", indicó la Cofepris en un comunicado.
Las playas más sucias de México, verano 2022
Aunque 287 de las 290 playas que hay en los 17 estados costeros del país pasaron las pruebas de Cofepris, hay 3 que no son aptas para el uso recreativo.
Estas playas representan un peligro para la salud, debido a que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, el cual es el límite establecido por esa Comisión Federal en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud:
Playa Hornos, Acapulco, Guerrero
Playa Suave, Acapulco, Guerrero
Playas Manzanillo, Acapulco, Guerrero
La Cofepris exhorta a la población a cuidar las playas y reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua en los Comités de playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris o la Semarnat.