Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR reporta que tiene abiertas diversas carpetas de investigación contra EPN

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen o no investigaciones en contra de algún expresidente.
mar 02 agosto 2022 05:23 PM
(El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México el 4 de enero de 2017)
La FGR detalló que con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

“El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, señaló la autoridad en un comunicado.

Publicidad

La FGR detalló que con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

La autoridad informó que en contra del exmandatario mexicano existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, añadió la FGR.

peña nieto
Peña Nieto se fue de México después de concluir su mandato.

Publicidad

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no se ha detenido ninguna denuncia, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si existen o no investigaciones en contra de algún expresidente.

El mandatario federal recordó que desde que llegó a la Presidencia de la República anunció que solo se procedería en contra de los expresidentes si así lo decidían los ciudadanos.

Por ello, se convocó a una consulta, pero los resultados no alcanzaron a ser vinculantes para las autoridades porque no se logró el porcentaje de participación establecido en la legislación, aunque el 97.72% votó por el “Sí” al enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado, mientras que solo el 1.54% lo hizo por el “No”.

Si existen elementos contra expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se investigarán porque su gobierno no es cómplice de nadie.

“No podemos ser cómplices nosotros, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, tener elementos para decir no somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Estoy aquí por decisión del pueblo de México, a mí no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados, al contrario, yo padecí de los potentados, no de todos, pero sí de los más representativos”, comentó el mandatario federal.

Hace unas semanas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se detectó un esquema mediante el cual el priista presuntamente recibió más de 26 millones de pesos por transferencias de México a España.

"Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, detalló Gómez.

En ese momento, en sus redes sociales, el exmandatario priista aseguró que su patrimonio es legal.

-Con información de Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad