Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de “Que siga la democracia” buscan cargos en Morena

Morena realizará este fin de semana asambleas en los 300 distritos electorales del país. Cada candidato disputará cinco cargos simultáneos, y de agosto y a septiembre podría escalar más posiciones.
mié 27 julio 2022 07:37 PM
FYdPHbsX0AQGAKh.jpg
La organización, que juntó firmas para que se llevara a cabo la revocación, es conducida por Gabriela Jiménez.

Los líderes de la organización "Que siga la democracia", misma que recabó firmas y promovió el proceso de revocación de mandato, buscan ser ahora parte de Morena, para incidir en la conducción de ese partido.

A principios del año, "Que siga la democracia" y otras organizaciones recabaron miles de firmas de ciudadanos para hacer posible el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se realizó el 10 de abril y que, se dijo, era una demanda ciudadana para continuara el presidente.

Publicidad

Pero ahora, en medio del proceso interno de renovación de dirigentes de Morena, los liderazgos visibles de esa asociación civil aparecieron como candidatos a cinco cargos que se ocupan simultáneamente en el partido guinda: coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

Esos congresos y consejos morenistas son estatutariamente los órganos de dirección y de conducción del partido en todos los niveles: distrital, estatal y nacional, responsables de tomar, entre otras decisiones, las de definición de estrategias políticas, evaluación de candidaturas o reformas al Estatuto.

Los integrantes de la asociación se presentaron como ciudadanos y simpatizantes “del movimiento” para poder promover el ejercicio de revocación de mandato sin incurrir en irregularidades electorales, pues al ser un ejercicio ciudadano, se prohíbe que partidos, dirigentes, o servidores públicos recaben firmas o difundan un proceso de ese tipo.

Ahora, dada su filiación morenista, y a que acreditaron actividades “en favor del movimiento”, ya fueron aceptados como candidatos a cargos dirigentes, entre otros, cinco de siete integrantes de la mesa directiva de la asociación civil “Que siga la democracia”, encabezados por su presidenta, Gabriela Jiménez Godoy, quien se anotó y fue aceptada como candidata a congresista por el distrito 3 de la Ciudad de México, ubicado en Azcapotzalco.

También es abanderado Marco Antonio Andrade Zavala, del distrito 9 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Juan Enrique Ferrera Esponda, del distrito 10 de Villaflores, en el mismo estado, ambos exdiputados federales del partido guinda.

Otro aspirante a líder morenista es Jesús Azael Martínez Mancillas, quien apareció en las listas de candidatos a congresistas de Morena por el distrito 02 ubicado en Apodaca, Nuevo León.

Y Katia Castillo Lozano, también integrante de la mesa directiva de la agrupación civil, es otra aspirante a cargos de dirección morenista, ella en el distrito 20 de Jalisco, con cabecera en Tonalá.

Del distrito a dirigentes nacionales

Morena realizará este sábado y domingo asambleas distritales en las 300 demarcaciones electorales en que se divide el país. Ahí, de entre 400 candidatos por distrito (la mitad hombres, la otra mitad mujeres) se elegirá a 10 coordinadores distritales, mismos que de manera simultánea ocuparán los cargos de congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

En etapas subsecuentes del proceso interno del partido guinda, y de ganar en esa primera fase este fin de semana, podrían postularse para integrar Comités Ejecutivos Estatales morenistas, sea dentro de las secretarías, o bien en las presidencias o secretarias generales de los estados.

Superada esa etapa también podrían contender para ocupar el Consejo Nacional y eventualmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad