Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coordinador de Defensa de la 4T, la figura con la que Morena adelanta precampaña

Bajo la figura de "coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación", Morena no solo adelanta a sus candidatos, también toma ventaja en las contiendas. Ahora lo hace rumbo a 2024.
mar 13 junio 2023 10:45 AM
Morena en mesas de trabajo
A partir del próximo lunes, las "corcholatas" de Morena recorrerán el país en busca de ganar la encuesta que levantará el partido a finales de agosto próximo.

Ser nombrado como "coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" no solo convierte a un morenista en el candidato de facto a un cargo de elección popular, también le permite al aspirante tomar ventaja frente a sus adversarios y rumbo a las elecciones de 2024, avanzar en su posicionamiento con un espacio de hasta 12 meses antes de la jornada electoral.

Aunque esta figura no forma parte de sus estatutos, el partido fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador recurre al coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación como un instrumento de organización. El morenista quien obtiene esa nominación es el encargado no solo de defender al gobierno en turno, sino también de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas ante presuntos fraudes.

Publicidad

Esas tareas permiten al coordinador moverse por la entidad, hablar con los ciudadanos, sostener eventos y, por supuesto, trabajar en su posicionamiento ante el electorado.

“Son estrategias que intentan para,de forma audaz, darle la vuelta al esquema electoral prohibicionista. En términos reales esa figura los hace candidatos, en el corto plazo les da ventaja a los nominados porque empiezan a promoverse para que haya conocimiento de su figura de forma anticipada”, explica el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta.

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Morena ya definió su ruta para elegir a su coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que se disputarán mediante una encuesta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Antes de los coordinadores de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, la figura era llamada promotor de la soberanía nacional. Ese nombramiento lo recibieron en su momento la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez: el hoy gobernador de Zacatecas, David Monreal; el senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; entre otros.

Para el analista político y columnista de Expansión, Javier Rosiles, Morena ha buscado figuras para innovar en la forma de hacer política, una de ellas es esta figura de coordinadores.

“Es una figura que no está en sus estatutos. Yo la califico como una innovación en términos de la lucha electoral… Sí, es una figura que permite hacer campaña de manera anticipada, pero es algo más complejo porque a quienes son nombrados les permite hacer trabajos en estructuras con miras a ganar la elección, pero también hacer negociaciones con los diferentes grupos”, explica.

Publicidad

Desde 2015 y hasta 2023, Morena ha competido en 49 elecciones a gobernador. Todos sus candidatos, previo a obtener la nominación oficial, fueron nombrados promotores de la soberanía o coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Del total de sus candidatos, 23 obtuvieron victorias y se convirtieron en gobernadores.

A prácticamente 12 meses de la elección presidencial de 2024, los morenistas recorrerán el país y lo harán para reunirse con los mexicanos con el objetivo de posicionarse ante el electorado, quien más tarde podría ser encuestado para conocer su opinión de a quien prefieren como candidato.

Marcelo Ebrard ya presentó su renuncia y la hizo efectiva a partir de este lunes. El excanciller dejó el traje y se puso la camisteta con la frase: "Sonríe, todo va a estar bien".

Esta semana también dejará su cargo Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Todos buscan ganar la encuesta y ser anunciados el próximo 6 de septiembre como el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en los hechos, el candidato presidencial.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que Morena esté adelantándose a los tiempos electorales.

“No están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato, es un coordinador, coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la transformación”, explicó en su conferencia este martes.

Sin embargo, para cuando los otros partidos ya sea solos o en alianza determinen quién será su candidato rumbo a 2024, el abanderado de Morena tendrá al menos cinco meses de ser ubicado por los ciudadanos como el candidato, lo que representa una desventaja para los otros competidores.

Es una ventaja doble porque hoy la marca posicionada y porque sus candidatos adelantan precampañas”.
Aldo Muñoz Armenta, catedrático de la UAEM.

Publicidad

Pero desde Morena no ven que los coordinadores de defensa de la Cuarta Transformación sea ilegal. La expresidenta nacional y exsecretaria general de esa fuerza política, Yeidckol Polevnsky, afirma que es un cargo indispensable para la organización interna del partido.

“Nosotros somos un partido-movimiento y como partido movimiento tenemos diferentes actividades: las del partido y las del movimiento. Nos hemos negado a dejar hacer actividades de movimiento porque queremos estar con la gente, saber lo que la gente necesita y por eso para nosotros los promotores de la soberanía nacional o coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación son muy importantes”, explicó en una entrevista.

Aldo Muñoz Armenta asegura que cada partido político busca las formas para favorecerse de lagunas legales que les permitan tomar ventaja frente sus adversarios .

“Cada partido busca un estilo para la trampa. Algunos lo hacen con publicidad pagada”, plantea.

El problema, advierten los expertos consultados, es que los partidos políticos aprovechan los “vacíos legales” que les da rentabilidad electoral.

“El problema es que hay un espacio ambiguo, una zona gris en el que se puede mover. De manera informal están fuera de la ley porque permite hacer actos anticipados de campaña, pero por otro lado también es válido que rumbo a una elección se trabaje en crear una estructura”, explica Rosiles.

Polevnsky defiende que recibir el cargo de coordinador, no te convierte en automático en el candidato. “Tiene unas altas posibilidades de ser candidato, sí pero no quiere decir que va a ser el candidato. No son precampañas adelantadas, nosotros siempre hacemos un trabajo de promoción, de sensibilización e información a la gente, no de adelantar precampañas”, afirmó e Expansión Política.

El coordinador de la 4T para 2024

Así como lo ha hecho en los siete años en los que ha competido por gubernaturas, rumbo a la elección presidencial de 2024 Morena tendrá el 6 de septiembre el nombre del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en esa contienda.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Morena, esta semana los interesados en participar en la encuesta deberán registrarse y a partir del próximo lunes y hasta el 27 de agosto podrán recorrer el país.

"Las y los aspirantes llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la Cuarta Transformación y promover la democracia", dice en uno de los puntos aprobados.

Rosiles explica que esta función de coordinador de defensa de la Cuarta Transformación es una tarea que debería recaer en las dirigencias estatales o nacionales, lo cual no generaría ningún tipo de sospecha de actos adelantados de precampaña.

Le da mucha ventaja a quien se convierte en coordinador, tiene un espacio para vivir entre lo prohibido y no prohibido. Es un asunto sobre lo que los órganos electorales tienen que definir”.
Javier Rosiles, analista político.

Después de sus recorridos, las corcholatas deberán esperar a que entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre se realice la encuesta, cuyo resultado se dará a conocer el miércoles 6 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad