Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR propone cerrar caso de Pío López Obrador

El Ministerio Público de la Federación notificó al juez su propuesta en sentido del no ejercicio de la acción penal en contra del hermano del presidente; se espera una última resolución del caso.
vie 22 julio 2022 09:55 AM
(Pío López Obrador)
El hermano del presidente interpuso un recurso con el que obligó a que la FGR actuara en su caso.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de agente del Ministerio Público Federal de la Federación, notificó a un juez federal el sentido de su resolución en el caso de Pío López Obrador y que va por el no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa.

En un oficio enviado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, quien está adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó al juez que éste se encuentra imposibilitado para resolver en definitiva el caso, sin embargo, dejó ver el sentido de su resolución por el no ejercicio de la acción penal para el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“(Se) informa que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para dar cumplimiento al requerimiento formulado en auto de trece de julio de dos mil veintidós, toda vez que hasta el momento, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales no ha realizado pronunciamiento respecto de autorizar, modificar o revocar el acuerdo a que se refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Normatividad interna de la Fiscalía General de la República”, se señala en el escrito.

En su acuerdo, el juez informa que le fue remitida la carpeta de investigación con el proyecto de resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”, pero se señala que la autoridad que podrá resolver de manera definitiva los “dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa”, será la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE.

Además, también se indica que el director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales señaló que el 30 de junio le fue remitida la carpeta de investigación y que aún no ha se ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.

“Sin embargo, aduce que una vez que este estudio haya sido completado, emitirá la determinación correspondiente para que el agente ministerial responsable esté en condiciones de emitir una resolución definitiva del no ejercicio de la acción penal o atender a las instrucciones que le sean indicadas por esa dirección jurídica, a efecto de que esté en condiciones de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, se indica.

Así, en este momento, corre el pazo de 24 horas que el juez federal dio la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales para que informe en definitiva si judicializará o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador, es decir, que ésta dependencia de la FGR será quien apruebe o no el proyecto de resolución del Ministerio Público.

Publicidad

¿Qué recurso consiguió Pío López Obrador?

El Ministerio Público de la Federación acató la orden emitida por el juez el 13 de julio para que se acatará el amparo otorgado a Pío López Obrador en contra de “la dilación en determinar la no ejecución de la acción penal en la carpeta de investigación”.

Al no ser esta la última instancia para avalar el proyecto, el martes 19 de julio el juez federal mandató a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a que en un plazo de 24 horas, informara si judicializaría o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.

La resolución de la dependencia se da luego de que se incumplieran con dos prórrogas otorgadas para que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE informara si existían elementos suficientes para ejercer o no acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proceso por el que se investiga a Pío López Obrador se generó a partir que el 20 de agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conicer dos videos en los que aparece el hermano del presidente recibiendo un sobre y una bolsa de papel, presuntamente con dinero, que sería destinado a Morena. En ese momento se informó que los videos fueron grabados en 2015, por David León Romero, quien en ese año se desempeñaba como colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Casi dos años después, este lunes 18 de julio, Expasión Política dio a conocer una entrevista exclusiva con Pío López Obrador, en donde aceptó que sí recibió dinero de David León, pero aseguró que solo fueron aportaciones que se usaron para gastos menores como gasolina y que de esto nunca ha hablado con el presidente López Obrador.

En la entrevista, Pío López también llamó a la FGR a pronunciarse y dar cumplimiento al amparo que le fue otorgado para saber si van a judicializar la carpeta o decidan el no ejercicio de la acción penal.

Pío López aseguró que ni su hermano ni ninguna otra autoridad de ningún nivel de gobierno lo ha ayudado a frenar su caso y que en este tiempo solo ha contado con su abogado, con la Constitución y con “su pequeña y verdadera familia”, que es esposa y su hijo.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

En 2020, el presidente López Obrador rechazó que lo mostrado en los videos fuera un acto de corrupción y dijo que se trató de una aportación para el movimiento político. “Son aportaciones para fortalecer el movimiento, en momentos en que la gente era la que apoyaba”, dijo en agosto de 2020.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad