Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caro Quintero fue ubicado meses atrás por la DEA: Jesús Esquivel

El periodista detalla que inteligencia de la DEA ubicó a Quintero, y entregó esa información en 13 ocasiones a la Marina, quienes se encargaron de su recaptura en Choix, Sinaloa.
jue 21 julio 2022 01:37 PM
marina-caro-quintero.jpg
La recaptura de Rafael Caro Quintero estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina.

“Peligroso y armado”, así advertía la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) de Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense. Sin embargo, al conocido como “narco de narcos” se le encontró solo, escondido en un matorral, sin ninguna arma de fuego, por lo que no fue necesario ningún disparo para su recaptura el pasado 15 de julio .

Antes de su captura, a Caro Quintero se le siguió por varias semanas, por lo que se pudo identificar sus movimientos, ubicación y habitos en San Simón, Choix, Sinaloa.

Publicidad

Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso y autor del libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero”, reveló en un Live de Expansión Política que hace poco menos de dos meses elementos de las oficinas de inteligencia de la DEA ubicaron al “narco de narcos”.

“Ubicaron donde se encontraba escondido en la sierra de Sinaloa y para eso comenzaron a ver cómo colaborar, con qué entidad mexicana para la captura…Pensaron en la Secretaría de Marina para llevar a cabo la captura porque no confía la DEA en el Ejercito”, afirmó.

En algunas columnas periodísticas se sugirió que durante el viaje que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris fue la encargada de transmitirle información de la DEA que llevara a la captura de Caro Quintero. Sin embargo, el presidente de México aseguró que ese no fue un tema de su visita a esa nación.

De acuerdo con Esquivel, la Embajada de Estados en México negoció con la Marina que fuera esa institución la que se encargara de la recaptura de Caro Quintero.

“En 13 ocasiones les presentaron el lugar donde lo podrían detener, no lo capturaron. No saben por qué… El viernes 15 el encargado de la operación, de la investigación se sorprendió cuando les notifican que lo tienen en sus manos, en la catorceava ocasión sin avisarle a nadie”, compartió.

Publicidad

Fue la Marina, explicó, la que se encargó de la detención de Caro Quintero, pero con información que le proporcionó la oficina de inteligencia de la DEA.

En su conferencia de prensa del lunes pasado , el presidente reconoció que sí se había solicitado información, pero dijo que no se dio.

“En el caso de la comunicación se había hecho una solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo… no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso. Y a partir de ahí, y desde antes, la Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”, dijo.

El operativo para su captura estuvo a cargo de la Secretaría de Marina. La Unidad de Operaciones Especiales fue la responsable del despliegue de tres helicópteros y del aseguramiento de la zona.

AMLO: la DEA no participó en la detención de Caro Quintero

Publicidad

Al percatarse de la presencia de elementos de seguridad, Caro Quintero intentó esconderse, por lo que en el sitio en el que se esperaba su captura no se le encontró.

Para su ubicación se recurrió a “Max”, una perrita de seis años de la Secretaría de Marina, quien tiene amplia habilidad en el rastreo.

Para su captura no se requirió la detonación de ninguna arma de fuego, aunque sí el operativo tomó alrededor de dos horas.

Caro Quintero no estuvo acompañado por ningún otro hombre. El contralmirante José Orozco Tocaven atribuyó al tipo de operativo, que ningún hombre acompañara a Caro Quintero y por lo tanto no se realizó “ni un solo tiro”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad