Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone prohibir a sus aspirantes financiar encuestas o campañas negras

La propuesta de reforma a los estatutos de Morena comenzó a circular para recibir propuestas; se prevé su aprobación en el III Congreso del partido entre el 17 y 18 de septiembre.
lun 18 julio 2022 04:29 PM
(Obligatorio)
(Obligatorio) Los presidenciables de Morena se han manifestado a favor de la unidad en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro )

Morena propondrá en su reforma estatutaria imponer un candado a sus aspirantes a la candidatura presidencial o a gubernaturas, para prohibirles específicamente el uso de recursos económicos públicos o privados para pagar encuestas -que será el método para definir esas postulaciones- o bien para fondear campañas negras contra sus adversarios internos.

Además planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador reintegrarse a la vida partidaria como elemento de su Consejo Nacional, máximo órgano de dirección ordinaria de ese partido y responsable de aprobar candidaturas, decidir estrategias electorales, política de alianzas, o en su caso, remover o sustituir a la dirigencia nacional.

Publicidad

La propuesta de reforma a los Estatutos de Morena será presentada en su III Congreso Nacional a realizarse el 17 y 18 de septiembre y aún está sujeta a discusión y enriquecimiento.

Pero en ella se plantea desde ahora prohibir a sus aspirantes a una postulación a cargo de dirigente o de elección popular, el financiamiento público o privado para “cualquier actividad de promoción, propaganda, y sondeos demoscópicos, así como en la contratación de asesorías, consultorías publicitarias y de imagen a favor suyo o para denostar, calumniar y/o injuriar a los otros aspirantes del partido”.

En caso de que se documenten esas conductas, se plantea imponer como sanción la cancelación de la participación del aspirante en el proceso interno o electoral correspondiente.

Pase automático para AMLO

Morena busca adecuar sus estatutos, declaración de principios y programa, a la nueva realidad de partido gobernante, pues dado que cuando aprobó esos documentos, al fundarse en 2014, era oposición, no contempló la posibilidad de incluir a su dirigencia al presidente de la República o a gobernadores emanados de sus filas.

Por eso se propone que una vez que se avale esa reforma estatutaria para reincorporar al presidente al Consejo Nacional, de inmediato se enviará una misiva al mandatario “exponiendo los términos de la reforma y extendiéndole la invitación a formar parte del Consejo Nacional de Morena. Su integración estará sujeta a la aceptación de la invitación”.

Esto porque si bien el mandatario ya fue consejero nacional de Morena, y hubo una reforma estatutaria en 2018 que le permitiría reelegirse una vez, tendría que participar en su asamblea distrital para presentar su candidatura a congresista y luego, postularse a consejero, en sesión de Congreso Nacional.

Por eso se plantea cambiar los documentos de morenistas para que la persona que, postulada por Morena, ocupe la presidencia o la haya ejercido, o bien encabece una gubernatura, podrán ser consejeros “no sujetos a votación en el Congreso”.

En octubre, los preparativos al 2024

En otro apartado, se busca autorizar el inicio de los preparativos para contender por la presidencia en 2024, de modo que se plantea ordenar al Consejo Nacional nombrar dentro de los siguientes 30 días, es decir 17 o 19 de octubre, una comisión encargada de elaborar el Proyecto de Nación para la continuidad de la Cuarta Transformación 2024-2030, al que deberán adherirse todos los aspirantes a como condición para participar en la encuesta que decida la postulación.

“Las y los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República para dicho periodo, deberán comprometerse con este proyecto como requisito estrictamente indispensable para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas que en su momento será previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura”, se plantea.

Otra modificación que se propondrá a los casi 3 mil congresistas de Morena realizar se refiere a la definición de las candidaturas. Como ya había anticipado el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, se insistirá en dejar el método de encuesta para definir abanderados a la presidencia, o gubernaturas, y el método de insaculación (tómbola) para candidatos por la vía de la representación proporcional.

Ahora se pondrá en la mesa un nuevo artículo 6 bis para establecer que “quienes aspiren a ser candidatos a un cargo interno o de elección popular serán evaluados de manera vinculante con su trayectoria, atributos ético políticos y antigüedad en la lucha por causas sociales”.

Además cada aspirante cargo interno o de elección popular deberá presentar un programa de trabajo detallado y un currículo, y “el partido otorgará a tales documentos una difusión equitativa en medios digitales”.

A pagar su cuota, altos funcionarios

En otro apartado el documento propone modificar los artículos 67 y 69 que hablan de las finanzas morenistas.

Destaca la incorporación de la obligación de militantes que sean “altos funcionarios” y que ocupen cargos públicos a aportar el 5% y el 10% de sus percepciones totales, (salario, aguinaldo bonos, prestaciones) según los límites establecidos en la ley, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrá condonar el pago “atendiendo a situaciones excepcionales y plenamente justificadas”.

El 19 de diciembre de 2018 Morena hizo cambios a 11 artículos de su Estatuto para prorrogar formalmente el mandato de todos sus órganos directivos –y no ir a proceso interno, para concentrarse en el arranque del sexenio de López Obrador- y de paso redujo la cuota obligatoria de sus militantes que fueran legisladores, que era de 50%, a sólo 5% o 10 de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)” que está en el artículo 67.

Se propone mantener ese descuento, sin embargo se plantea dejar tal cual el artículo 69, que ya impone la obligación de pago de 50% como requisito para ser registrado, pero sólo a los candidatos externos a puestos de elección popular.

“La persona que acepte dicha representación de Morena deberá aportar al partido el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), durante el tiempo que dure su encargo”, se indica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad