Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detención de Caro Quintero, señal de nueva colaboración entre la DEA y México

Expertos en materia de seguridad opinaron que la DEA seguramente tenía ubicado a Caro Quintero en México y que con la visita de López Obrador a EU, se reactivaron operaciones en conjunto.
sáb 16 julio 2022 11:58 PM
Caro Quintero detención
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la FGR en coordinación con personal naval, se logró la detención de Rafael Caro Quintero.

La detención de Rafael Caro Quintero es un golpe relevante en contra del narcotráfico, resultado de un trabajo de inteligencia conjunta y de intercambio de información, opinaron los expertos en temas de seguridad Ramón Celaya y David Saucedo.

Además, coincidieron en que se envía un mensaje a los capos de la droga en el sentido de que tarde o temprano serán detenidos y, en el caso de Estados Unidos, de que la DEA no olvida en asesinato de ninguno de sus agentes.

Publicidad

“Por supuesto que la DEA no olvida, por supuesto que el caso de Enrique, 'Kiki' Camarena, tuvo mucho impacto mediático en su momento y lo sigue teniendo hoy en día. El Gobierno de los Estados Unidos y sus instituciones de seguridad tienen una política de que cuando matan a un agente policíaco, un agente de la ley, no lo van a olvidar nunca”, dijo Celaya Torres.

El experto descartó que se trate de algo fortuito. "Son esfuerzos y trabajos conjuntos (México-Estados Unidos, con meses de planificación, consolidación y ejecución”, añadió el experto en inteligencia y procesos de seguridad.

Celaya Gamboa recordó que Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, históricamente ha estado ligado al cártel del Pacífico y al cártel de Sinaloa.

“Desde su detención, con todo el apoyo que recibió de Joaquín, el 'Chapo', Guzmán y desde su liberación, se refugió en Sinaloa y en Sonora, territorios operados por el Cártel de Sinaloa”, detalló.

Entonces, refirió que su captura pone en evidencia que seguía siendo cercano a ese cártel, al 'Mayo' Zambada, a los “chapitos”, a todas las facciones que existen en el cártel de Sinaloa, organización que hoy en día está fragmentada.

"Tienen varias diferencias en contexto de operación, pero fundacionales no. Cuando tienen que unirse, se han unido, como pasó con el 'culiacanazo' (en 2019 con la detención y liberación de Ovidio Guzmán)”, señaló.

Celaya dijo que si bien con esta detención no se debilita a los grandes cárteles, sí se manda un mensaje “de que aun en el paso del tiempo, aun con una especie de olvido, van a ser detenido en algún momento”.

#EnFotos: Rafael Caro Quintero, la prisión, liberación y recaptura del capo

Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero en la cárcel

El 29 de enero de 2005. El gobierno mexicano realizó un traslado de Caro Quintero.
Foto: PFP/AFP
Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero en la cárcel

Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos, Enrique Camarena. Y fue recapturado en julio de este año, tras un operativo del Ejército Mexicano, con fines de extradición a Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro
Recompensa por Caro Quintero

Recompensa por Caro Quintero

En Tijuana se colocaron anuncios de recompensa por información para la detención de Rafael Caro Quintero.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP
MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f

MÉXICO, D.F. 09AGOSTO2013.- Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada de este día del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del ex agente de Estados Unidos , Enrique Camarena, también f

Fotografía de archivo de Rafael Caro Quintero.
Víctor Mendiola/Cuartoscuro
Autoridades de EU ofrecen recompensa

Autoridades de EU ofrecen recompensa

El subdirector de Oficina Federal de Investigaciones, David L. Bowdich, fue el encargado del anuncio de la recompensa por Caro Quintero en 2018.
Foto: CORTESIA/Notimex via AFP
Recompensa por Caro Quintero

Recompensa por Caro Quintero

Los anuncios de la recompensa para capturar a Caro Quintero fueron colocados en la garita de San Ysidro, en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.
Foto: EDUARDO JARAMILLO/Notimex via AFP

Publicidad

Larga estadía en prisión

Para el consultor en seguridad, David Saucedo, la detención del otrora “capo de capos”, significa el reinicio de la colaboración entre la DEA y el grupo de élite de la Marina y “lo que le espera a Caro Quintero es una larga estadía en prisión y seguramente en una de estas tumbas de cemento que son las prisiones de alta seguridad de los Estados Unidos”.

Es muy probable, dijo, que en la reciente visita de Estado del presidente Andrés Manuel a Washington se haya acordado en las pláticas privadas (con su homólogo Joe Biden), el reinicio de la colaboración entre la DEA y el grupo de élite de la Marina.

Ello, luego de que la colaboración se detuvo tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020, después de las protestas que hubo al interior del Ejército mexicano, “incluso, hubo una restricción para que los agentes de la DEA realizaran sus actividades de investigación en México”.

Saucedo Torres recordó que la DEA “solo confía en ellos para realizar capturas de narcotraficantes de alto perfil. Supongo, no lo sé de cierto, que la DEA tenía ubicado los puntos donde transitaba Caro Quintero y solo fue cosa de que se restableciera la comunicación para que lanzaran un operativo de captura que al final fue exitoso”.

Publicidad

La colaboración de la DEA en la detención de Caro Quintero fue confirmada por la jefa de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, quien emitió en un mensaje en el que lamentó la muerte de los 14 marinos que participaron en el operativo y agradeció a la Secretaría de Marina.

"Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA "Kiki" Camarena", reconoció.

Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajo incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia.
Anne Milgram, jefa de la DEA.

Saucedo Torres también consideró que con la detención de Quintero y el desmantelamiento de narcolaboratorios del cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador está enviando claras señales para contrarrestar las críticas a su estrategia en materia de seguridad.

Además, insistió, se trata no de una casualidad sino de una causalidad derivada de la reunión AMLO- Biden. “Seguramente habrá críticas en contra del presidente porque hay quienes consideran que se trata de intervencionismo –que sí lo es–, pero también estoy cierto de que el gobierno federal carece de las tecnologías y de los cuerpos capacitados para poder hacer detenciones de narcotraficantes de este calibre. Sin la DEA sería imposible la captura de estos perfiles”, argumentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad