Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Alito" Moreno reporta una fortuna inmobiliaria de 12.5 mdp

El dirigente nacional del PRI asentó en su declaración patrimonial que la totalidad de sus bienes fue adquirida al contado entre 2012 y 2020.
mié 06 julio 2022 12:34 PM
Alejandro "Alito" Moreno, dirigente del PRI, presentó su fortuna en su declaración patrimonial.
La declaración patrimonial de "Alito" Moreno no presenta obras de arte como buscaba el fiscal de Campeche, Renato Sales, al catear una de sus viviendas. En cambio, en el documento aparece un reloj exclusivo.

Pagado al contado entre 2012 y 2020, el patrimonio reportado por Alejandro “Alito” Moreno está integrado por dos casas y 11 terrenos, tres automóviles –entre los cuales hay una camioneta y dos motocicletas de lujo– y un reloj de pulso Montblanc. Adicionalmente, sus ahorros los tiene divididos en cinco cuentas bancarias, mientras que sus inversiones están en tres fondos de inversión y valores bursátiles.

Eso es lo que reconoce poseer el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien después de un cateo a una de sus viviendas por agentes ministeriales y de la Agencia Estatal de Investigación de Campeche, sostuvo en conferencia de prensa que todos sus bienes fueron adquiridos de manera legal tal como están expuestos en su declaración patrimonial.

Publicidad

Alejandro Moreno Cárdenas expone en ese documento entregado a la Cámara de Diputados que su fortuna inmobiliaria tuvo un valor de adquisición de 12 millones 553,768 pesos. Una de sus casas, de 484 metros cuadrados de construcción sobre 695 metros le costó 2 millones 500,00 pesos y la otra de 1,541 metros cuadrados de construcción en una extensión de 1,819 metros, le representó una erogación de 7 millones 214,610 pesos.

La primera la obtuvo en 2014 cuando era por segunda vez diputado federal por Campeche y de la segunda se hizo en 2016 cuando transcurría su segundo año como gobernador del estado.

Un político sin obras de arte

La casa de 1,541 metros cuadrados fue a la que agentes ingresaron por la fuerza con una orden judicial la mañana de este lunes 4 de junio para realizar un cateo. Renato Sales, fiscal general de Campeche, informó que la acción fue realizada con el fin de conocer con qué materiales fue edificada la propiedad y si de las paredes colgaban obras de arte.

“Tiene por finalidad, básicamente, revisar el material con el que se construyó la edificación, los materiales y qué cuadros, qué obras de arte se encuentran al interior. No es lo mismo edificar con granito, con piedra, mármol onix o con mármol de carrara, por ejemplo”, expresó.

Tras el cateo y la conferencia del fiscal, en las redes sociales circuló un video que muestra un supuesto baño de varios metros con una tina, varios tocadores y las paredes tapizadas de mármol en el interior de la vivienda. En cuanto a las obras de arte, no hubo ninguna imagen que diera cuenta de ellas. En su declaración patrimonial , Moreno Cárdenas, tampoco reporta alguna.

Publicidad

Un reloj exclusivo

En cambio, el también diputado federal dice poseer un reloj de pulsera de la marca exclusiva MontBlanc que en 2015 compró en 180,000 pesos (unos 250,344 pesos de ahora). El detalle lo asimila a otros dirigentes del PRI quienes también han aparecido en público con relojes de lujo como César Camacho Quiroz y Enrique Ochoa Reza.

“Alito” Moreno también refleja que en cuanto a bienes muebles prefiere invertir en menaje de casa. En 2020, en su primer año frente al PRI, fue capaz de erogar al contado 2 millones 100,000 en El Palacio de Hierro para comprar muebles y accesorios para la casa, según informa él mismo.

Las extensiones de "Alito"

Si la fortuna se calcula solo en terrenos, Alejandro Moreno posee 46,259 metros cuadrados. En esas extensiones están construidas sus dos casas y algunas otras pequeñas construcciones. El terreno más grande –de 39,251 metros– le costó en 2014, 155,000 pesos; pero pagó una cantidad mayor, de 677,543 pesos, por otro de 658 metros cuadrados.

Siete terrenos los adquirió en 2014 y otros tres en 2012. El año pasado, se hizo de uno de 295 metros cuadrados por 100,000 pesos.

Los autos de “Alito” Moreno son dos camionetas, una Grand Gerokee de lujo que por 450,000 pesos adquirió en 2014 y otra Chevrolet Suburban por la que pagó 580,000 pesos en 2015, además de un Ford de 175,000 pesos que compró en 2018.

También adueña dos motocicletas, una Indian de 482,380 pesos adquirida en 2018 y una Harley Davidson de 440,800 pesos que compró el mismo año.

Los terrenos de "Alito"
Fuente: declaración patrimonial en la Cámara de Diputados

Publicidad

Rumbo al extranjero

Alejandro Moreno Cárdenas, quien gobernó Campeche entre 2015 y 2019, ha sido denunciado de manera sistemática desde mayo pasado por Layda Sansores, actual mandataria de ese estado, de enriquecimiento ilícito.

Sansores ha revelado audios que reproducen la voz del dirigente priista mientras organiza desvíos de dinero, pagos ilegales a medios, presiones para obtener parafernalia gratuita de un proveedor, contrataciones de cirugías plásticas y hasta maltrato a periodistas.

Moreno Cárdenas ha sostenido que se trata de una campaña de desprestigio montada por Morena que aspira a desbaratar la alianza Va por México formada por el PRI y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que, según sus palabras, representa la única opción opositora en las elecciones de 2023 y 2024.

El dirigente enfrenta las acusaciones de enriquecimiento ilícito al tiempo que siete expresidentes del mismo partido tricolor le demandan explicaciones por los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en las que perdieron las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca que eran sus bastiones históricos.

El pasado 14 de junio, “Alito” los recibió en la sede del PRI de Insurgentes Norte de la Ciudad de México. Una de las peticiones de la vieja guardia fue su renuncia anticipada, pero el dirigente se negó. Después, también rechazó un segundo encuentro.

El lunes, Alejandro Moreno anunció que acudirá a instancias como la ONU y la OEA para denunciar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la violencia en México.

Este miércoles el priista aseguró que se encuentra en Ginebra para denunciar que existe "una persecución política" en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad