Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Ya no los verás! Proponen eliminar exhibición de cigarros en tiendas

Un proyecto publicado en la Cofemer propone prohibir la exhibición de cigarros en los comercios, por lo cual desaparecerían de los anaqueles..
mié 29 junio 2022 11:52 AM
venta-cigarros
De acuerdo con la Conainta, esta iniciativa obstaculiza el libre comercio y afectaría directamente a los negocios dedicados a la veta de estos productos.

Las acciones del gobierno para desincentivar el consumo de tabaco continúan, el mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en el país , también en mayo, en la Ciudad de México se prohibió fumar en cuatro lugares del Centro Histórico.

Ahora, el objetivo es prohibir la exhibición directa o indirecta de este producto en los puntos de venta.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se entiende por exhibición a la “colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta o establecimientos que le permitan al consumidor la visibilidad directa o indirecta de éstos con el fin de promover y alentar la compra para su consumo, la cual es considerada como una forma de publicidad y promoción”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), esta iniciativa obstaculiza el libre comercio y afectaría directamente a los negocios dedicados a la veta de estos productos.

En un documento enviado a la Cofemer, el organismo señaló que de implementar la medida “pueden obligar a los pequeños minoristas independientes a cerrar”.

Además, solicitar a los comerciantes que oculten los productos implica que éstos tengan que tengan que desembolsar recursos en unidades de almacenamiento.

“… imponen costos significativos a los comerciantes pues a menudo requieren instalación de nuevas unidades de almacenamiento de tabaco para ocultar los paquetes de cigarrillos a la vista”, expuso.

Publicidad

El mes pasado, cuando López Obrador firmó el decreto para prohibir la venta de cigarros electrónicos y vapeadores, fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su compromiso por restringir el consumo de tabaco en México.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la condecoración "reconoce el liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad