Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 cosas que no debemos olvidar frente al repunte de casos de COVID

Ante el repunte de casos de COVID, Baja California Sur anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes, mientras que en San Luis Potosí regreso del uso obligatorio del cubrebocas.
vie 17 junio 2022 01:14 PM
quinta ola covid aumento de casos
En México, hasta el 17 de junio se habían confirmado 5 millones 852,596 casos y 325,340 defunciones por COVID-19.

En las últimas semanas, en México se ha registrado un aumento de casos positivos de COVID-19, y aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha rechazado que México se encuentre en una quinta ola de contagios, el Instituto México del Seguro Social ha hecho un llamado a reforzar las medidas sanitarias para frenar los contagios, e inclusive algunos estados han suspendido clases presenciales.

De acuerdo con el reporte técnico diario del COVID-19, este jueves se registró el mayor número de decesos en los últimos 10 días (69 defunciones), mientras que en las últimas 24 horas se registraron 9,406 contagios.

Publicidad

Según datos oficiales, el top 10 de los estados con la mayor tasa de casos activos son:

  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Sinaloa
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Colima
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Nayarit
  • Campeche

Estados suspenden clases y anuncian el uso obligatorio del cubrebocas

En Baja California, el estado que encabeza el top con mayor número de casos activos de COVID, anunció la suspensión de clases a partir del 23 de junio.

La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó la suspensión de clases definitiva, ante los periodos de evaluación final que muchos docentes ya concluyeron.

Además, en San Luis Potosí el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que el uso de cubrebocas sería nuevamente obligatorio en la entidad.

Gallardo Cardona indicó que esta medida aplicaría de manera obligatoria a partir del lunes 13 de junio, tanto espacios abiertos y cerrados.

En tanto que en otras entidades, en las que esta medida ya había sido eliminada, también se regresará a su uso obligatoria, al menos para ciertas personas. Por ejemplo, en Jalisco, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara tendrán que portarlo de nueva cuenta al menos dentro de las instalaciones de la institución.

Mientras que en Quintana Roo, los servidores públicos también deberán aplicar dicha medida de manera obligatoria, pues así lo instruyó la Secretaría de Finanzas y Planeación a través de un oficio que fue enviado a todas las dependencias estatales.

Publicidad

No bajemos la guardia: 9 cosas que no debes olvidar frente al COVID

Ante este panorama, médicos y especialistas que integran la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM , así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud han reiterado el llamado a no bajar la guardia y tomar en cuenta lo siguiente:

1. ¿Como se contagia el COVID?

El IMSS recordó que el virus del SARS-CoV-2 entra al organismo de un individuo sano a través de la boca, nariz y ojos cuando una persona infectada expulsa gotículas al estornudar o toser sin cubrirse la boca y nariz e incluso al hablar o cantar.

2. Importante, seguir cuidándonos

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional, aconsejaque no debemos confiarnos “la realidad es que gracias a las vacunas hemos logrado prevenir enfermedad severa y grave, que es la que te lleva al hospital. A pesar de que tuvimos una cuarta ola altísima en contagios, bajó muchísimo la ocupación hospitalaria y las defunciones. Sin embargo, no hay que confiarse, pues no quiere decir que no te toque la mala suerte. Que tengamos un uno por ciento de ocupación hospitalaria no quiere decir que no nos vaya a tocar. No nos debemos de confiar, es importante mantener el cuidado, y si lo hacemos durante este tiempo y el que ya se nos viene a partir de octubre de influenza, tendríamos muchísimo menos problemas de salud”.

3. La pandemia aún no termina

La especialista en Virología apunta que “esta pandemia no se va a acabar como prender y apagar un switch de la luz. Será un proceso gradual, pues a pesar de que hay mucha gente vacunada lo que sabemos es que las vacunas previenen de enfermedad severa y muerte. Esto sí lo estamos viendo en las últimas olas: hay muchísimo menos personas hospitalizadas y todavía menos defunciones, pero se siguen contagiando. Lo que tenemos que seguir reforzando es que no vayamos a lugares cerrados, porque todavía hay gente que puede contagiarse y contagiar a los demás. Es necesario usar cubrebocas en todos los lugares públicos”.

4. Quedarse en casa al menor síntoma

López Charretón aconseja que “ante cualquier síntoma gripal, estornudos, tos, escurrimiento nasal, fiebre y dolor de cabeza, etcétera, la indicación sería quedarse en casa. Si tuviéramos esa disciplina no tendríamos ningún tipo de enfermedades respiratorias tan frecuentes como tenemos. Si las personas que presentan estos síntomas no fueran a trabajar, podríamos controlar muy fácil esta infección. Esto lo puede hacer la gente que no tiene un trabajo tan rígido; sin embargo, hay personas que si no van, las corren. Eso es indispensable hablarlo muy seriamente con los patrones, para que sean más sensibles a este tipo de ausencia. De no ser posible faltar, la indicación es que lleven cubrebocas, que no se acerquen a la gente, que sean conscientes de que son instrumentos de contagio.

Publicidad

5. Continuar con el uso del cubrebocas

El IMSS también ha hecho hincapié en que tanto trabajadores, alumnos, docentes, padres o tutores y toda persona que acuda a sus espacios laborales o de enseñanza deben usar de manera adecuada el cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre.

El Seguro Social enfatiza que es necesario antes y después de manipular el cubrebocas lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70%, debe estar limpio, sin rasgaduras y bien colocado; no debe tocarse ni manipularse, especialmente la parte frontal, y si es necesario ajustarlo o acomodarlo realizar higiene de manos.

En caso de que el cubrebocas o mascarilla sea desechable, se debe tirar inmediatamente después de su uso en un bote con tapa, y si es de tela colocarlo en una bolsa o empaque que se pueda cerrar o sellar.

6. Lavado de manos correcto

El IMSS explicó que otra medida importante es el lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón, principalmente antes de comer cualquier alimento o beber algún líquido, después de sonarse la nariz, toser o estornudar; al salir o llegar a la escuela o casa, antes y después de utilizar el transporte público y siempre que estén visiblemente sucias. Se debe evitar estornudar sobre las manos, lo adecuado es usar el tosido de etiqueta aun usando el cubrebocas.

7. Ventilación en lugares cerrados

El IMSS también señala que siempre que sea posible se deben abrir puertas y ventanas exteriores, para garantizar una ventilación adecuada antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección. Además, desinfectar oficinas, baños y áreas comunes, y enfocarse en las superficies que se tocan con frecuencia, como aparatos electrónicos o picaportes.

En ese sentido, en artículos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, entre otros, se debe desinfectar y seguir las instrucciones del producto de limpieza. Si no dispone de las directrices del fabricante, se deben usar toallitas húmedas a base de alcohol o un rociador que contenga al alcohol a un 70%. Se recomienda secar bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.

8. Medidas de higiene básicas:

La Secretaría de Salud también ha reiterado cuáles son las medidas básicas que deben seguirse ante el COVID:

  • Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

9. Vacunación

Recuerda que es importante contar con el esquema completo y refuerzo de la vacuna contra COVID-19, ya que permite disminuir las hospitalizaciones, saturar los servicios de salud y reducir el número de fallecimientos a causa de la enfermedad grave por SARS-CoV-2.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad