Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena piden que la FGR y la UIF investiguen a “Alito” Moreno

Los diputados morenistas aludieron a los audios revelados por la gobernadora de Campeche, en los cuales supuestamente el líder priista habla de operaciones para lavar dinero.
mié 15 junio 2022 05:49 PM
alejandro moreno
Alejandro Moreno ha asegurado que no dejará la dirigencia nacional del PRI.

Diputados de Morena pidieron que autoridades federales investiguen por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los legisladores Mauricio Cantú González, Jesús Roberto Briano Borunda, Martín Sandoval Soto y María Eugenia Hernández indicaron, a través de un documento, que a principios de junio, medios de comunicación revelaron las supuestas operaciones ilegales que Moreno, también conocido como “Alito”, habría llevado a cabo para obtener beneficios millonarios.

Publicidad

“El líder priista acordó con su abogado Armando Zertuche realizar operaciones financieras para justificar 12 millones de pesos que tiene en su cuenta, pero que no se aclara cómo los obtuvo”, dijeron en el punto de acuerdo que inscribieron en la Gaceta de la Comisión Permanente.

El documento de los integrantes de Morena, dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda, hizo alusión a los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se evidenciaría una supuesta ingeniería financiera de lavado de dinero y presuntas estrategias para apropiarse de terrenos por parte de “Alito”.

En las grabaciones, Moreno Cárdenas, diputado federal y dirigente nacional de PRI, dialoga con una persona de su confianza con la que acuerda qué transacciones hacer con las propiedades a su nombre y supuestas triangulaciones para obtener de vuelta el dinero, vía la cuenta bancaria de su mamá, Yolanda Cárdenas.

"Los movimientos que se señalan constituyen operaciones inmobiliarias en las que, el señalado, quien fungiera como gobernador de Campeche entre septiembre de 2015 y junio de 2019, se simulen operaciones lícitas con empresarios y con la señora Yolanda Cárdenas, a quienes se les habrían otorgado terrenos de playa", destacaron los diputados en el punto de acuerdo.

En el documento de los morenistas también se aludió a la presunta recepción de recursos de Cinépolis para las campañas electorales de diputados en 2018.

En otra grabación difundida por Sansores, el líder tricolor presuntamente habla de aportaciones privadas al PRI por 25 millones de pesos de Cinépolis, empresa que negó haber realizado los pagos mencionados por Moreno Cárdenas.

Sobre ese caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió, a finales de junio, una investigación sobre el presunto financiamiento irregular que habría tenido el PRI en las campañas de Campeche en 2021.

El senador Ricardo Monreal dijo hoy que confía en que las indagatorias contra Alejandro Moreno no se traten de una revancha política.

“No estoy de acuerdo con vendettas políticas, espero que la ley se aplique sin excesos y tampoco con motivaciones de carácter político”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad