Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México acuerda “moratoria constitucional” para impedir reformas de AMLO

Los dirigentes del PAN y PRI insistieron en que en las elecciones del domingo su coalición fue exitosa, por lo que no dejarán el cargo.
jue 09 junio 2022 04:54 PM
va por méxico
Los líderes opositores llegaron a asegurar que juntos obtuvieron grandes victorias electorales.

Los líderes de Va por México pactaron, en respuesta a la actitud "intolerante y de cerrazón" del gobierno, aplicar una "moratoria constitucional" para no avalar ninguna reforma constitucional relevante hasta que concluya la Legislatura, en 2024, es decir, lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), relató la cadena de agravios que, dijo, ha cometido el gobierno y que los llevaron a tomar la decisión: “el uso de instituciones para perseguir a la oposición, la conducta de los legisladores de Morena y sus aliados de intolerancia, y rechazo a la discusión democrática en el Congreso, además de la intervención” en las elecciones del pasado domingo.

Publicidad

"Ante la urgencia de preservar la República presentamos una moratoria constitucional para impedir en el Congreso reformas que promueva el presidente, incluida la electoral y a la Guardia Nacional", dijo al llamar a la sociedad a denunciar cualquier violación legal federal o local.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, insistió en que la cerrazón se hizo evidente en las elecciones del pasado 5 de junio en que "el crimen organizado estuvo presente en Tamaulipas" para favorecer candidatos, además de que la oposición enfrentó “elecciones de Estado", uso clientelar de programas sociales e irregularidades cometidas por el gobierno.

De manera particular, señaló el caso de la candidata de Va por Hidalgo al gobierno del estado, Carolina Viggiano, “enfrentó hasta 9 ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas”, por lo que irán a tribunales para denunciarlo.

En referencia a los audios que previo a la elección circularon con conversaciones que evidenciarían que participó de la presunta comisión de delitos, Moreno Cárdenas aseguró que la "campaña de odio en su contra tiene como fin dividir a la oposición".

Anunció que también impulsarán en las cámaras del Congreso la integración de una comisión que investigue los supuestos vínculos del gobierno federal con el narcotráfico.

Sobre esto, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que existen evidencias de esa relación, entre ellas la denuncia que hizo el experredista y hoy morenista Porfirio Muñoz Ledo.

A pregunta expresa sobre los malos resultados electorales del domingo y la salida anticipada de sus dirigencias, Cortés Mendoza, del PAN, no se pronunció y en su lugar la secretaria general, Patricia Patrón Laviada, descartó esa posibilidad.

El líder del PRI también rechazó dejar el cargo y no se quiso pronunciar sobre la postura expresada por liderazgos priistas para que abandone la dirigencia no sólo por los resultados electorales de la pasada elección, sino por la totalidad de las derrotas que durante su liderazgo ha tenido el PRI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad