Echazarreta, quien nació en México hace 26 años y se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años, voló este sábado en una misión privada de la empresa Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.
La joven detalla en su sitio web oficial que estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ahora busca un posgrado en la misma área en la Universidad de Johns Hopkins.
También ha trabajado en cinco misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) de Estados Unidos.
Aunque dejó el país cuando era una niña, la astronauta dedicó su viaje a México.
"Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo", manifestó en un vídeo publicado este sábado por Blue Origin.
La misión Space for Humanity compartió en sus redes oficiales que Echazarreta es la primera "embajadora" de la compañía y su primera "astronauta ciudadana" tras abordar el NS-21 de Blue Origin.
"Siempre supe que podría ir al espacio, podía verme a mí misma ahí, solo necesitaba la oportunidad. Mientras crecía, decidí que haría todo lo que necesitara para alcanzar esa meta", dijo la joven mexicana en un mensaje compartido por Space for Humanity.