Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Estado de México inicia construcción de bloque todos unidos contra Morena

La entidad tiene más de 12 millones de electores por lo que es el objeto de deseo de todos los partidos, ya inmersos en preparativos para disputar ese gobierno estatal que no ha tenido alternancia.
jue 09 junio 2022 06:10 AM
Liderazgos del PAN buscan frenar a Morena con megabloque aliancista.

La próxima gubernatura del Estado de México se perfila desde ahora para convertirse en lo que se conoce cmo "un final de fotografía" y definirse por “décimas de punto”, por lo que en los partidos ya comenzaron los trabajos preparatorios para construir una alianza opositora de todas las fuerzas que buscan frenar a Morena y sus aliados en las urnas, antes de la sucesión presidencial de 2024.

Anuar Azar Figueroa, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, explica que se tratará, más que de una alianza electoral, del diseño de un proyecto de gobierno de coalición en torno al cual se reúnan todas las fuerzas políticas que buscan dar un viraje al rumbo del país.

Publicidad

Indica que para ganar la presidencia es indispensable triunfar en el Estado de México, y es por eso que comenzó a cocinarse la coalición Va por el Estado de México, que integran por ahora el PAN, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que busca convencer a más fuerzas, incluso hoy aliadas al morenismo.

Con 12 millones 118, 263 ciudadanos mexiquenses inscritos en la Lista Nominal de Electores, el Estado de México representa la entidad con más votantes potenciales y por ende la decisiva para la renovación de la Presidencia de la República, en 2024.

“Es el laboratorio presidencial y estoy convencido de que si se dan los pasos correctos en los momentos adecuados, la coalición va a ganar el Estado de México”, sostiene.

Primeros acercamientos

En entrevista, el líder blanquiazul confirma que ya ha sostenido reuniones informales con los dirigentes Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, –única fuerza opositora que ha competido en solitario en todo el país- y con José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del PVEM local.

En el caso del emecista, reconoce que siempre se ha mantenido en que el partido naranja va solo. Pero tras las elecciones del domingo, en las que MC no figuró, confía en una rectificación.

En el caso del PVEM, asegura que en la entidad la dinámica es distinta que a nivel nacional, por lo que la posibilidad está presente, aunque hoy por hoy no se vea en el escenario.

De hecho, el PVEM ha concretado coaliciones y llevado al gobierno a mandatarios mexiquenses del PRI en las elecciones de 1993 y 2011, y en 1999 fue aliado de Acción Nacional (PAN), pero no ganó esta entidad, en la que nunca ha habido alternancia. En tanto, Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue aliado del PAN en los comicios de gobernador de 2005.

La ruta crítica al 2023

La ruta por venir para el relevo mexiquense ya tuvo un punto de quiebre: la reunión del Sistema PAN, el 28 de abril en el municipio mexiquense de Metepec, en donde ese partido dio banderazo de salida a la disputa por el estado y autorizó la construcción de una amplia alianza opositora.

Azar Figueroa explica que de entonces a la fecha el PAN se ha reorganizado a través del nombramiento de delegados políticos en toda la entidad, cargos cubiertos por diputadas y diputados y “ya empezamos contacto con líderes externos a Acción Nacional y que han participado en política en otros partidos u organizaciones y con la sociedad civil organizada”.

Líder del PAN en el estado de México, Anuar Azar, exdiputado.

Este martes 7 de junio, apenas pasó la elección del domingo en seis entidades, y ya se nombró un Comité Estratégico de Campaña PAN, en reunión con la dirigencia nacional panista, que encabeza Marko Cortés.

Ese Comité estará integrado por 10 personas, el mismo Cortés, la secretaria general Patricia Patrón, el presidente de la Comisión Política Nacional, Santiago Creel, el representante panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, entre otros.

“El objetivo es tener una ruta crítica al interior del PAN, posicionando la marca PAN, nuestros logros, la agenda mediática de por qué queremos ganar la gubernatura”.

Así, en breve se hará una propuesta formal a los partidos de la coalición Va por México, para instalar una mesa política.

Publicidad

El método

El líder panista en la entidad plantea que instalada la mesa se busca comenzar la negociación sobre “el método” de definición de la persona que encarnará la candidatura opositora mexiquense.

En esas negociaciones, adelanta Víctor Sondón Saavedra, integrante del Comité Estratégico de Campaña PAN y representante ante el INE, tendrá que haber “altura de miras” para aceptar parámetros que garanticen que quien encabece la coalición sea competitivo.

”Esto no es un asunto de amigos ni de compadres, debe garantizarse competitividad porque seguramente el Estado de México será el laboratorio del proceso electoral de 2024 y por eso, por el bien del país están llamados todos”.

Podría seguirse el modelo aplicado en Durango, explica Azar Figueroa, al detallar que se midió el posicionamiento de los partidos políticos, de los aspirantes y otras variables que dieron tranquilidad a todas las fuerzas aliadas, de que quien resultó mejor evaluado iba a ganar.

“Esto ya se hizo en Durango, que actualmente es gobernado por el PAN. Las propuestas que el PAN puso sobre la mesa no superaron la propuesta del PRI, que era el hoy gobernador electo Esteban Villegas. Se hicieron distintas mediciones donde el PRI, el PAN y el propio gobernador (José Rosas) estuvo de acuerdo y una vez que se hacen estas mediciones, Villegas era el mejor posicionado”.

Los resultados están a la vista: “en un estado donde cuando arrancó la campaña íbamos perdiendo dos votos a uno frente a Morena, al final ganamos con más de 15 puntos. Entonces algo similar es lo que vamos a impulsar en el Estado de México, una fórmula que ya fue exitosa, que deje en claro que quien va a encabezar la coalición sea quien garantice ganar”.

-¿Aunque llegado el momento quizá implique el sacrificio? Se cuestiona, pues ganó Villegas, un priista, y el PAN tuvo que ceder, aunque gobierna ese estado.

-No hay nada más importante que el Estado de México y el país. Ese es el interés general y ese es el motivo más importante de las cuales son Va Por el Estado de México y de voz por México, dice Azar.

Matemáticas electorales

En el Estado de México la principal fuerza política local es Morena, pues en la pasada elección local, la de 2021 para renovar al Congreso local se ubicó con 32.99% de los votos, 3.83% por encima del número dos, que es el PRI, con 29.26% de los sufragios.

Ya como alianza, Morena, Partido del Trabajo (3.92%) y Partido Verde (5.81%), que hoy son aliados nacionales en la coalición Juntos Hacemos Historia, suman 42.72% de la fuerza política en el estado.

En tanto, la oposición que hoy conforma Va por México suma 47.72%, con 29.26% del PRI, 14.45% del PAN y 4.11% del PRD. Es decir, entre la coalición morenista y la opositora hay una diferencia de 5% a favor de las oposiciones.

Publicidad

Pero si bien Morena de manera individual es el principal partido mexiquense, juntos, los opositores tuvieron más votos en junio de 2021.

Va por el Estado de México sumó 2 millones 914,039 de votos, que representan 305,007 sufragios más que la coalición morenista, que obtuvo 2,609,032, de ahí el interés en generar un megabloque opositor.

Y aunque en las elecciones no se da la sumatoria de votos de los partidos aglutinados, y en automático, la oposición busca, con el fin de acrecentar su fuerza, obtener el apoyo de las bases votantes del Verde, que reunió 5.81% de los votos y es la cuarta fuerza en el estado, e incluso los de MC y sus 5.78% de los sufragios, por lo que es el quinto lugar en la entidad.

La mira también está puesta en el partido Nueva Alianza, que tiene registro local, pues con sus 3.73% de votos alcanzados también podría hacer la diferencia en caso de una votación cerrada.

Incluso podrían sumarse los otrora partidos que recién compitieron y no alcanzaron el 3% para la supervivencia de su registro: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El partido naranja se niega

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, rechaza toda posibilidad de ir con “el resto” de los partidos a las elecciones por venir en la entidad con más votantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “ya tiene metidas las manos en el Estado de México, él va a toda costa tratar de despedazar a todos los partidos históricos para levantarse con la victoria en el Estado de México y Movimiento Ciudadano no se lo va a permitir”, afirma al sostenerse en que prefiere ir solo.

El partido naranja, asevera el dirigente, “va a levantar la bandera de la dignidad, es decir que vamos a construir la opción que requiere el Estado de México”.

Admite, empero, que la Comisión Operativa Estatal de su partido aún deberá tomar “las decisiones de articulación política necesarias para ir adelante (pero) en el entendido de que no puede haber diferencia Vamos en el mismo sentido (que a nivel nacional), iremos de manera directa”, es decir, solos a nivel federal en 2024 y en el Estado de México en 2023.

El día después del 5 de junio

Azar Figueroa establece que si bien esa es la negativa que ha recibido de MC en el estado, “creo que también los números y particularmente los de ese partido pues no les fueron favorables” el pasado 5 de junio por lo que “vamos a insistir para ver si a ver si resultado de las elecciones del domingo les ha permitido tener alguna reconsideración en la estrategia”.

“Yo creo que ahí está lo que obtuvieron en el pasado proceso y evidentemente cada estado tiene su propio contexto y actores políticos distintos”, pero confía en que el partido naranja cambie de opinión por las circunstancias.

“Nosotros vamos a hacer la invitación, nosotros vamos a continuar con este trabajo que hemos hecho como oposición.

De hecho, Sondón, representante ante el INE, planteó que aunque haya partidos con alianza nacional con Morena a nivel viven otro contexto y en ocasiones se han diferenciado de las decisiones de sus direcciones nacionales, por lo que están convocados el PVEM, que ha sido un aliado desde hace mucho tiempo del PRI, y MC.

Movimiento Ciudadano, ¿la tercera vía en las elecciones 2021? | Decisión 2021

Además dice que la apuesta es también que los ciudadanos sean quienes pidan esa unidad. “Hay que recordar que las grandes coaliciones se han construido a veces a partir de llamados a la opinión pública y en respuesta a la demanda ciudadana porque los partidos somos entidades de interés público y debemos sujetarnos a esta. Los partidos debemos escuchar”, expone.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad