Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde votar el 5 de junio? Ubica tu casilla para participar

En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se elegirá gobernador. Para participar, mira dónde votar este 5 de junio y la ubicación de las casillas del INE.
dom 05 junio 2022 02:23 PM
Jornada electoral
Millones de mexicanos están llamados a votar en cada proceso electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de los más de 11.7 millones de ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas la liga para ubicar la casilla en la que deberán votar este domingo 5 de junio .

Se colocaron de forma global 21,074 casillas, de las cuales 5,740 corresponden a Oaxaca; 4,777 a Tamaulipas; 3,977 a Hidalgo; 2,545 a Durango; 2,297 a Quintana Roo, y 1,738, a Aguascalientes .

Publicidad

Los electores de las seis entidades deberán ingresar a https://ubicatucasilla.ine.mx/ y ubicar la entidad en la que radican y la sección a la que pertenecen, según su credencial de elector.

Se trata del segundo bloque de elecciones realizadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en junio de 2021 se renovaron 15 gubernaturas. Los estados de México y Coahuila, también disputarán ese cargo en el 2023.

Requisitos

Así, a 12 días de la contienda, los respectivos institutos locales muestran en sus páginas oficiales los protocolos que, en su caso, deberán atender los ciudadanos que acudan a votar. Las indicaciones en general son las siguientes:

-Ubicar la casilla que te corresponde

-Llevar tu credencial para votar

-Llevar un marcador de tu preferencia

-Usar cubrebocas al ingresar a la casilla

-Atender el protocolo de ingreso y permanencia

- Ejercer tu derecho al voto

Las casillas electorales abrieron a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

Además, los órganos locales recordaron a partidos y candidatos que las campañas que iniciaron el pasado 3 de abril, deberán concluir el 2 de junio para permitir a la población reflexionar sobre su voto, esto es, el inicio de la llamada “veda” electoral.

Se instalaron 131 mil casillas especiales en las seis entidades, donde podrá votar la ciudadanía en tránsito. Cada casilla contará con 1,000 papeletas. Las boletas electorales fueron hechas con papel seguridad, fibras y tinta fluorescentes, entre otros.

Publicidad

¿Dónde votar en Aguascalientes?

En Aguascalientes contenderán por la gubernatura Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI y PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia (Partido del Trabajo y Partido Verde), y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.

La Lista Nominal quedó conformada por 1,036,608 electores, que podrán emitir su voto en las 1,738 casillas electorales que se instalarán ese día.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), de manera adicional se imprimieron 350 boletas para personas residentes en el extranjero y 250 boletas para la prueba piloto de Voto Anticipado.

Ubica tu casilla en Durango

En Durango, la población tendrá la opción de votar en alguna de las 2,545 casillas que se instalarán el 5 de junio por Esteban Villegas, abanderado de la alianza Va por Durango, Marina Vitela, candidata de Juntos Haremos Historia y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano (MC).

Además de la gubernatura, en esta entidad se elegirán 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías, reportó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Casillas del INE en Hidalgo

Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo, integrada por PAN, PRI y PRD, y Julio Menchaca Salazar, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), son los punteros en la contienda.

Sin embargo, los hidalguenses también podrán votar por Francisco Xavier Berganza Escorza, de MC y José Luis Lima Morales, postulado por el PVEM.

En la entidad se colocarán 3,977 casillas a las que estarán convocados 2,246,720 ciudadanos.

Publicidad

Ubica tu casilla en Oaxaca

Salomón Jara, de la alianza Morena, PT, PVEM y Partidos Unidos; Alejandro Avilés, de la coalición PRI-PRD; Natividad Díaz, del PAN; Alejandra García Morán, de MC, y Bersahín López López, de Nueva Alianza, contenderán por la gubernatura.

Para esta entidad, las autoridades locales colocarán 5,740 casillas, el mayor número de todas las entidades.

¿Dónde votar el 5 de junio en Quintana Roo?

Para esta entidad los candidatos que buscarán la gubernatura son Mara Lezama, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, PVEM y Laura Fernández, candidata de Vamos por Quintana Roo, integrada por el PAN, PRD y el partido confianza por Quintana Roo.

Además, de José Luis Pech, candidato de MC; Leslie Hendricks, candidata del PRI e hija del exgobernador y Nivardo Mena, candidato de Movimiento Auténtico Social (MAS).

Además de la gubernatura, se elegirán 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional. Los quintanarroenses podrán acudir a alguna de las 2,297 casillas.

Casillas en Tamaulipas

En Tamaulipas , los abanderados a la gubernatura en juego son César “TruKo” o “Truco” Verástegui, candidato de la alianza Va por Tamaulipas, integrada por PAN, PRI y PRD; Américo Villarreal Anaya, candidato de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEMy Arturo Diez Gutiérrez, candidato de MC.

Esta entidad contará con 4,777 casillas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad