Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Clases de lavado de dinero”: Sansores difunde nuevo audio de “Alito” Moreno

Sansores aseguró que Alejandro Moreno habla de cómo cometer en un delito en la grabación difundida esta noche.
mar 31 mayo 2022 11:06 PM
layda sansores audios alito moreno
El priista asegura que el gobierno federal y Morena buscan su desprestigio a través de audios editados.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló esta noche otros 2 audios que aparentemente son conversaciones de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional priista, en los que se evidenciaría una supuesta ingeniería financiera de lavado de dinero y presuntas estrategias para apropiarse de terrenos.

En su programa “Martes del Jaguar”, la mandataria divulgó las grabaciones y se burló de la investigación abierta por el caso de la difusión que ha hecho en las últimas semanas de audios del priista. Además, se dijo dispuesta a pagar más que la pena establecida en jornadas de trabajo y advirtió al Fiscal que es él quien podría irse a la cárcel, pues a su juicio violó la secrecía ministerial.

Publicidad

En ambas grabaciones, Moreno Cárdenas, diputado federal y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dialoga con una persona de su confianza con la que acuerda qué transacciones hacer con las propiedades a su nombre y supuestas triangulaciones para obtener de vuelta el dinero, vía la cuenta bancaria de su mamá, Yolanda Cárdenas.

Entre las frases que se escuchan, Moreno presuntamente dice: “se lo van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pone en mi cuenta”. El líder tricolor menciona a otros personajes y empresarios con los que tendría acuerdos.

Moreno –advirtió la gobernadora- “cometió el error de (Emilio) Lozoya, ¿para qué diablos mete a su mamá? Entonces su mamá ahorita está involucrada también en este lavado de dinero porque también es presta nombre y tiene que haberlo recibido a su nombre y ella tiene que haber firmado el cheque para dárselo al hijo, sabiendo que de dónde le entró el dinero”.

La trama consiste en que “hace como que se vende, él mismo pone el dinero, se lo depositan a la cuenta de la mamá, la mamá se lo pasa a él, hacen un todo un enredo con tal de tener engañado al ciudadano, al fisco y yo creo que hoy sí tienen la oportunidad de investigar (en la Fiscalía) porque además nosotros ya habíamos presentado otras pruebas que encontramos en el Registro Público de la Propiedad”, y la denuncia fue abril y antes de la reforma eléctrica, explicó Sansores.

“Esto se llama lavado de dinero en síntesis, los otros audios eran de que era bello, o delitos electorales, esto es abiertamente un delito”, acusó la mandataria de Morena.

Sansores calificó a lo dicho por Moreno como “clases de lavado de dinero”.

En semanas previas ha dado a conocer grabaciones sobre supuestos pagos de 100 millones de pesos al estrategia electoral español Antonio Solá, luego presuntas aportaciones privadas ilegales a campañas y por último frases contra periodistas.

.

"Da coraje, pero la mamá es la que ahora va a aparecer como que vendió un pedazo de ese terreno pero no lo vende, todo es simulado (…), lo único que están haciendo es un juego perverso que haces un círculo para que cuando entre a tu cuenta quede todo lavadito y la mamá pierde un pedazo de propiedad”, dijo Sansores.

En el segundo audio se escucha al colaborador decir: “aquí hay un pedacito de terreno que no es tuyo, son 200 metros”. Presuntamente Moreno responde: “me lo chingué”.

Sansores explicó que el terreno que Moreno dijo que donó a su mamá está en la playa, “es de 30 hectáreas, lo compró a 33 centavos el metro cuadrado, a precio comercial, pero todavía modificó en el Registro Público de la propiedad para que quedará registrado todo el terreno en 1,679 pesos, o sea, a medio centavo el metro cuadrado en Champotón, por lo cual no están pagando a ese municipio ni siquiera el predial”.

Publicidad

El fiscal podría pisar la cárcel, dice Sansores

En su programa, Layda Sansores ironizó que Moreno Cárdenas se diga víctima y le cantó la canción “Rata de dos patas”, de Paquita la del Barrio.

Al fiscal le reviró que el delito es dar a conocer el contenido de una indagatoria o quien espía, pero advierte que ella no espió, a ella le llegaron los audios. Al contrario, dijo, durante 7 años ella fue víctima de espionaje.

En cambio, quien difunde datos de investigaciones “comete un delito contra la administración de justicia previsto en el Código Penal Federal, con pena de 4 a 10 años de prisión. ¡No vaya ser que el que se vaya a la cárcel sea usted primero!”.

Ayer, el titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República, Germán Castillo Banuet, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que se abrió investigación por los audios de “Alito”, pues la intervención de comunicaciones privadas se persigue de oficio, y expuso que aún se revisa si se trata o no de grabaciones de ese tipo.

Pero Sansores Sanromán se lanzó en su contra. “Cuando tú los publicas (los audios) la pena es de 30 a 200 jornadas de trabajo. Así que no andes confundiendo la gente. Si ya inició un caso no tiene que ir a dar detalles de un caso”, dijo.

Acusó al funcionario de estar prejuiciado y de violar el debido proceso si es que tuviera que ser juzgada porque el sigilo en la investigación es fundamental. “Y eso puede ser causa de un delito, pero de su parte, fiscal. Esto se está poniendo muy interesante cuando los fiscales se creen más artistas de cine y quiere dar una entrevista para favorecer a su amigo”, acusó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad