Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refugios para víctimas se acercan a los cinco meses sin recursos, alerta RNR

Cuatro meses y 26 días suma el retraso en la entrega de recursos, por lo que la operación de los refugios ha sido con endeudamiento, explica la directora de la Red Nacional de Refugios.
jue 26 mayo 2022 03:55 PM
(Refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica en la Ciudad de México)
La Red Nacional de Refugios AC (RNR) denunció la “demora y burocracia” en la liberación del presupuesto 2022 para refugios está afectando a más de 10,000 mujeres y niños a nivel nacional.

En medio de una crisis de violencia contra las mujeres en México, los refugios que atienden a víctimas de agresiones están al borde del colapso. Desde hace cuatro meses y 26 días no han recibido recursos del gobierno federal por lo que su operación ha sido con endeudamiento y con escasez en insumos para atender las necesidades de quienes acuden en busca de protección para su vida, muchas de ellas, acompañadas de niñas y niños.

La Red Nacional de Refugios AC (RNR) denunció la “demora y burocracia” en la liberación del presupuesto 2022 para refugios está afectando a más de 10,000 mujeres y niños a nivel nacional.

Publicidad

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), denunció que sin los recursos para operar los 75 refugios y centros externos, se podría dar el cierre de estos espacios.

“Solicitamos que el gobierno federal garantice el presupuesto y lo entregue ya, exigimos no más dilación, acciones puntuales y garantes inmediatas. México tiene una deuda histórica con la protección y garantía de los derechos de las mujeres, por lo que seguiremos exigiendo que los refugios sean una política de Estado y no de gobierno como hasta ahora”, pidió en entrevista con Expansión Política.

Son 420 millones de pesos que no han sido entregados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos. El retraso responde a que el programa fue transferido al Instituto Nacional de Desarrollo Social, el cual desapareció tras una orden de presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora dependen de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Llevamos cuatro meses y 26 días sin recurso federal, tras más de 80 días de retraso en el proceso, el recurso debió haber llegado en marzo, apenas el día de ayer se firmaron dos convenios de más de 100, el recurso aún no llega a ningún refugio”, explicó.

Entre las razones por la que la Segob, a la que pertenece la Conavim no ha entregado el dinero, dice, es que su área jurídica pide más documentos y está validándolos. “Cabe decir que estas solicitudes son improcedentes y contravienen a los lineamientos del programa, porque no están considerados en los mismos, lo que ha retrasado el proceso”.

Publicidad

La situación incluso ha afectado a las profesionistas que laboran en los refugios y centros a los que recurren las mujeres.

“Todo esto ha significado para los refugios: endeudamiento, limitación de recursos y de insumos para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños. Desgaste emocional de las profesionistas que no han recibido sus honorarios y a quienes no se les ha autorizado el pago completo de los tres meses que han laborado sin recurso”, dijo.

El retraso en la entrega de recursos preocupa a la directora de la Red, pues se da cuando la violencia contra el género femenino no cesa.

De acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentado este miércoles, siete delitos contra las mujeres incrementaron en el primer cuatrimestre de 2022: violación, lesiones dolosas, violencia familiar, corrupción de menores, extorsión, trata de personas y violencia de género.

En delitos como feminicidio y homicidio doloso se mantienen con tendencias a la alza, aunque desde la Secretaría de Seguridad Pública se asegura que va a la baja, cuando se toma como referencia agosto de 2021 cuando se rompió el récord con 112 muertes violentas por razón de género.

“Promesas, acuerdos no cumplidos, retrasos y demagogia es lo que hemos recibido, más priorización omnipotente de los procesos burocráticos por encima de los derechos humanos, solicitudes diarias improcedentes y que contravienen a los lineamientos del Programa de Refugios que solo postergan la liberación del presupuesto”, se lee en un comunicado de la RNR.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad