Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sargazo podría arruinar tus vacaciones. Estos son los meses que afecta

Si estás planeando salir de vacaciones, pero te preocupa que no puedas disfrutar de la playa debido al sargazo, debes considerar en qué meses afecta más.
jue 26 mayo 2022 06:00 AM
El sargazo podría arruinar tus vacaciones.
El sargazo impide que los turistas disfruten de las playas mexicanas.

Uno de los problemas que enfrentan las playas del caribe mexicano es la presencia de sargazo, un tipo de macro alga que cubre los arenales de destinos turísticos de Quintana Roo como los parques temáticos de Xcaret y Xel-ha.

Derivado del mal tiempo que se vivió el fin de semana pasado en el Caribe mexicano, también se vieron afectadas las playas de Xcalax, Tulum, Mahahual y Playa del Carmen, por lo que los turistas no pudieron disfrutar de estos destinos turísticos.

Publicidad

La dependencia encargada de combatir el fenómeno del sargazo es la Secretaría de Marina, acción de la que se hizo cargo desde mayo del 2019. En su más reciente informe destacó que el nivel de alertamiento es categoría 8, que significa “excesivo”. En este punto, las algas llegan a formar en las franjas de arena de Quintana Roo montículos de 90 centímetros de alto en menos de 24 horas, lo que hace imposible pasar a pie.

En algunas playas como El Recodo, en el municipio de Solidaridad, fue necesario el ingreso de maquinaria pesada a la playa, lo que provoca erosión.

¿Cuándo llega el sargazo a Cancún y otras playas?

Para fortuna de los que desean visitar las playas del Caribe mexicano, la presencia del sargazo no se presenta durante todo el año, pero debes considerar que la temporada de esta macro alga está presente desde abril y hasta agosto, por lo que los mejores meses que puedes visitar estos destinos son entre octubre y febrero, que coinciden con el enfriamiento de los océanos.

Publicidad

Playas afectadas por sargazo en Quintana Roo

  • Cancún.
  • Playa del Carmen.
  • Tulum.
  • Xcalax.
  • Mahahual.

La UNAM atribuye la presencia de sargazo a estas razones:
Aumento de las temperaturas en las aguas del mar como consecuencia del calentamiento global.

La contaminación del mar por desechos humanos mal manejados que se convierten en foco de nutrientes para el crecimiento de algas.

Semáforo para monitorear el sargazo

La Organización No Gubernamental, Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo , realiza un monitoreo de la presencia del sargazo en Quintana Roo y, de acuerdo con su más reciente semáforo, hay 22 puntos con excesiva presencia de esta macro alga, el mismo número considerada como abudnante, así como 15 con color amarillo, considerado moderado.

semaforo-sargazo-.jpeg
Semáforo del sargazo actualizado al 25 de mayo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad