Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Alito' Moreno se mantiene en la polémica por filtración de audios

Este miércoles, el dirigente nacional del PRI filtró un audio donde Manuel Velasco le informó de una supuesta amenaza de Andrés Manuel López Obrador.
mié 25 mayo 2022 12:18 PM
layda sansores audios alito moreno
El priista asegura que el gobierno federal y Morena buscan su desprestigio a través de audios editados.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y la guerra de filtración de audios que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, emprendió en su contra desde hace un mes, se mantiene en medio de la polémica.

Apenas este martes, el líder del partido tricolor contraatacó y dio a conocer una llamada con el senador Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde éste le informa de una supuesta amenaza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

'Alito' aseguró que con este audio se comprueba que recibió "recados" con amenazas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que se irían “con todo” en su contra si el PRI rechazaba la reforma eléctrica.

El (Augusto López) “habló con su jefe ahí enfrente de mí, ¿ok? (…) y que pues si no jalabas, este, que se iban a ir con todo”, dice en la conversación.

En respuesta a los señalamientos, el presidente López Obrado, en su conferencia de prensa matutina, rechazó dichas acusaciones e insistió en mantenerse al margen del tema.

“Que no es cierto, no me meto en eso, nunca lo he hecho, es un asunto de principios, de ideales, de moral, y tiene que ver con la polémica que existe actualmente, y además estamos en vísperas de las elecciones, pero yo no me meto en eso”, dijo AMLO.

En tanto que la noche de este martes, la gobernadora Layda Sansores, reveló otros dos audios que aparentemente son conversaciones del líder nacional priista, para evidenciar una supuesta ingeniería financiera de lavado de dinero y presuntas estrategias para apropiarse de terrenos.

Mientras que el senador Manuel Velasco publico un hilo en Twitter en el que acusó a 'Alito' Moreno de haber grabado la conversación sin su consentimiento, "violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal".

"El contenido fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenacé a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones", apuntó el exgoberndor de Chiapas.

Las claves de los audios filtrados de 'Alito' Moreno

El primer audio filtrado por la gobernadora de las conversaciones de 'Alito' Moreno exhibió al dirigente del PRI, ordenando pagos millonarios al publicista español Antonio Solá.

En la grabación, Moreno pregunta a una persona de su equipo cuánto pagó a Solá. “2.5 en dólares, puestos ya en Panamá. Ya están listos, ya me contestó que los tiene. El lunes sale el otro embarque por los otros 2.5 en transferencia. Me hace falta resolver Campeche”, le respondió el interlocutor.

“Lamas, lo de Solá ya. Ok, luego vas a resolver Campeche. Que hacen falta cuatro más, tú le das dos, y luego...”, dice el líder tricolor. “Ya le di dos y me está prestando Pedro con otros cuatro, para los seis”, se escucha.

Cuando este audio fue filtrado, Sansores aseguró que éstos eran una muestra de cómo se manejaron las cosas durante el proceso electoral de 2021 en México, cuando ella fue electa gobernadora de Campeche.

Otro audio que Layda difundió el 17 de mayo en contra del dirigente nacional del PRI, se escucha la voz de ‘Alito’ Moreno diciendo que Cinépolis entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales.

Este audio, al igual que el anterior fue difundido en el programa Martes Del Jaguar, que se trasmite en los canales oficiales del gobierno de Campeche.

En el audio, se escucha, supuestamente, a 'Alito' Moreno dialogar con otra persona a la que llama "Pepe", a quien le explica que fueron pocos los recursos que recibieron por parte de Cinépolis, aunque después reconoce que el dinero lo dio “en chinga y no estuvo mal”.

Es para que dé 300, cabr… ellos tienen desarrollos, tienen varios negocios, tienen clase”, expresó.

Luego de que este audio fue exhibido, la compañía de cine negó de manera rotunda las acusaciones.

Por medio de un comunicado, Cinépolis rechazó que se hayan realizado aportaciones a cualquier partido político o coalición.

"En relación con ciertas versiones que han circulado en redes sociales, negamos enfáticamente que Cinépolis haya realizado las aportaciones que ahí se señalan u otras a cualquier partido político o coalición", se lee en el documento.

Publicidad

"A los periodistas hay que matarlos de hambre"

En el último audio filtrado por Sansores, se escucha presuntamente a 'Alito' Moreno hablar sobre los periodistas, en referencia a un comunicador popular a quien supuestamente le entregó dinero en un maletín.

“Siempre lo he dicho, al hijo de puta que se pasa de la raya, una vergüenza salvaje. A los periodistas no se les debe disparar, papá, deben morir de hambre", exclama en la última grabación emitida.

El caso 'Alito' escala entre denuncias ante el INE y la FGR

El pasado 20 de mayo, el INE recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del presidente del PRI, señaló el organismo.

El INE informó que desplegaría todas las capacidades de investigación para analizar la denuncia formal que presentó Morena en contra de 'Alito' Moreno, por presuntas aportaciones de Cinépolis a las campañas electorales de su partido, por un monto de 25 millones de pesos.

“El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”, informó el órgano electoral autónomo, mediante su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que el pasado 30 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició con las investigaciones por la difusión de estos audios, según informó el titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet.

'Alito' Moreno denuncia a Sansores

'Alito' Moreno presentó este martes 31 de mayo una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por grabar y difundir audios de conversaciones privadas alteradas y modificadas.

Además anunció que encabezará una gira internacional, "empezando por Estados Unidos… ahí está la Organización de Estados Americanos y luego iremos a la Unión Europea”, para denunciar que Morena pretende “instaurar una dictadura en México”.

El priista ha señalado que los audios que presuntamente le exhiben son parte de una campaña de desprestigio emprendida en su contra por parte del gobierno federal y Morena, pues aseguró, estos audios "son grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas, a fin de componer frases y conversaciones que no existieron".

"Ante estas falsedades, acudiré a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes están promoviendo estos actos, divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía. No nos vamos a dejar, no nos van a callar", publicó a través de Twitter.

“Quieren enfrentarnos con los medios de comunicación y con la ciudadanía. Es el paso a paso de las dictaduras. No podemos caer en sus cortinas de humo y mentiras”, apuntó Moreno.

“Si los audios presentados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tuvieran un ápice de veracidad, hubiera acudido a las instancias a presentar una denuncia. Como no es el caso, prefieren publicarlos en un programa insípido, sustentado en chismes y mentiras”, agregó.

Cabe resaltar que al igual que Sansores, el líder tricolor fue gobernador de Campeche entre septiembre de 2015 y junio de 2019.

Al respecto, el pasado 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado durante la conferencia de prensa matutina, en donde evitó pronunciar por ser época electoral.

“Lo mejor es no meternos en estos casos, estamos en efecto en vísperas de elecciones en seis estados y hay pasiones que se desbordan, por llamarlo amablemente. No responder a este tipo de cuestionamientos. No meternos”, dijo AMLO.

“No quiero opinar sobre eso, no ayuda, hay que cuidar como decía el General (Felipe) Ángeles: ‘la vida es lo más sagrado’, lo más sublime, la vida de cualquier persona. Entonces no meternos a esas cosas, no desearle mal a nadie, no odiar”, agregó el presidente.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad