Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI denuncia a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto por actos anticipados de campaña

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral”, dijo el PRI.
mar 24 mayo 2022 03:21 PM
sheinbaum adán augusto
Sheinbaum junto a Adán Augusto. Ambos son vistos como posibles candidatos de Morena rumbo al 2024.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó hoy que denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “por su participación en actos de apoyo” a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

El partido tricolor consideró que “el respaldo de los funcionarios mexicanos es una vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, establecidos en el artículo 134 constitucional”.

Publicidad

El Revolucionario Institucional, dirigido por Alejandro Moreno, denunció a los tres funcionarios “por actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

“Lo anterior, debido a que es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República”, destacó el PRI.

El tricolor solicitó al INE las medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva, “a efecto de que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena continúen evitando distraer las funciones de la administración pública para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña”.

El PRI también denunció a los tres funcionarios ante la la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República por violación al artículo 11, fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos “tomando en consideración que han acudido a apoyar a los candidatos de Morena y aliados en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo”.

Publicidad

Alianza exige sacar manos de elecciones

La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, demandó al gobierno federal “sacar las manos” de los seis comicios en marcha y, de manera particular, exigió al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que en lugar de hacer campaña y solicitar el voto para los candidatos de Morena, mejor “pidan perdón por la tragedia de la Línea 12”.

Además, acusaron que el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López, en lugar de generar consensos entre las partes, los partidos y la sociedad, se haya convertido “en un actor que parece más corcholata presidencial que secretario de Gobernación, realmente inaceptable”.

“Le exijo que dejen de estar haciendo campaña, que dejen de estar pidiendo el voto y pidan perdón por las 26 personas que murieron en la Línea 12 y los más de un centenar de heridos”, dijo Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Como ejemplo de la violación a las leyes electorales, destacó la “cargada” realizada con recursos públicos a favor de Américo Villarreal, candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, realizado el lunes en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Cortés Mendoza dijo que la coalición ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede) una denuncia por financiamiento ilegal de las campañas, “por el presunto recurso del narcotráfico, del crimen organizado, del huachicol en las campañas de Morena”.

-Con información de Guadalupe Vallejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad