Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Andrés Roemer, el exdiplomático mexicano detenido en Israel por abuso?

El exdiplomático Andrés Isaac Roemer Slomianski, mejor conocido como Andrés Roemer, fue detenido en Israel, en donde se protegía de la justicia mexicana ante las acusaciones de abuso sexual en México.
lun 02 octubre 2023 09:32 AM
quien-es-andres-roemer.jpg
En febrero de 2021, la Unesco anunció que le retiró el cargo de embajador de buena voluntad al escritor Andrés Roemer.

El escritor y exdiplomático mexicano Andrés Romer fue detenido este lunes en Israel por la policía de ese país y se espera que comience los procedimientos legales para traerlo a México a enfrentar las acusaciones de abuso sexual en su contra. Conoce quién es el exdiplomático.

La detención fue confirmada este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

"Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo.

Publicidad

El escritor mexicano suma cinco solicitudes de extradición ante el gobierno de Israel, acusado de abuso sexual agravado y violación, delitos que conforme a la ley ameritan prisión preventiva oficiosa.

En mayo del 2021, a petición de autoridades de justicia de Ciudad de México, la Interpol emitió la ficha roja de búsqueda internacional en 194 países por el delito de violación.

Entre México e Israel, donde se encuentra el señalado, no existe un tratado de extradición vigente, pero sí un acuerdo de cooperación jurídica, por el cual podría traerse al país al diplomático, quien había interpuesto más de 30 amparos para evitar su captura y regreso a territorio nacional.

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Isaac Roemer Slomianski, mejor conocido como Andrés Roemer, nació en la Ciudad de México el 18 de julio de 1963. Las autoridades lo ubicaron en Israel, país al que rechazó haber huido, dado que no había “hecho nada malo”.

Roemer es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió Derecho y Economía, respectivamente.

Obtuvo una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y se recibió como doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley, California.

Entre otras distinciones que recibió están el Premio Emilio Carballido como mejor autor nacional 2009, y el Premio Gaviota de Oro 2007 Mentes Brillantes.

En su honor, Microsoft instituyó el Premio por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica: Andrés Roemer 2007.

Publicidad

¿Dónde ha trabajado?

El también autor de 16 libros, de 58 años de edad, fue presidente de Thingtank Poder Cívico, así como director general y cofundador de la Ciudad de las Ideas.

También se desempeñó como cónsul general de México en San Francisco; embajador de México en la UNESCO y subsecretario cultural.

Entre otras de sus actividades profesionales fue jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y fue asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari para su campaña presidencial.

Además, fungió como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ahora prófugo de la justicia condujo el programa “De cabeza” que se transmitía en el canal ADN40.

Publicidad

Las denuncias contra Roemer

El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer el registro de al menos 64 mujeres violentadas por el otrora comunicador de TV Azteca.

Este hecho salió a la luz pública luego de que la bailarina profesional Itzel Shanaas denunció en un video a Roemer por acoso sexual.

Shanaas narró que conoció a Roemer en noviembre de 2019 durante el Festival Ciudad de las Ideas, razón por la que intercambiaron números telefónicos para, posteriormente, hablar de los proyectos escénicos de la bailarina.

Tras ese hecho, el exdiplomático la citó en una cafetería de la colonia Roma, lugar que posteriormente cambió por su casa. Ahí ocurrió el abuso.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”, relató la víctima.

A las voces de las mujeres que narraron los abusos de Roemer se sumó la actriz y modelo Martha Cristiana, quien dijo que en una ocasión el escritor tuvo un comportamiento inapropiado hacia ella.

Roemer fue localizado y filmado por un periodista en mayo del 2021 en Tel Aviv, donde actualmente reside.

El pasado 10 de mayo, Roemer reapareció en redes sociales para hablar de uno de los casos de las mujeres que lo señalan como su agresor. Mediante un video difundido en su cuenta de Youtube, señaló que no se encontraba en México el día que la víctima precisó en su denuncia.

En febrero del 2021, Matthieu Guevel, oficial de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que Roemer ya no era el embajador de buena voluntad para Cambio Social y Libre Flujo del Conocimiento, luego de varios señalamientos de abuso sexual.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias. El modus operandi de Roemer era el mismo: las citaba en un lugar y luego cancelaba para que fueran a su casa. Las halagaba, las tocaba y al final, les ofrecía dinero y las amenazaba, para lo cual utilizaba su influencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad