Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcocer: el IMSS tiene plazas para médicos que por años han estado vacantes

El secretario de Salud dijo que los médicos refieren que, por cuestiones de inseguridad, principalmente, no ocupan esas vacantes.
mar 17 mayo 2022 02:42 PM
(Doctor camina por el pasillo de un hospital de la CDMX)
Jorge Alcocer mencionó que la cobertura de médicos por cada 100,000 habitantes disminuyó con la pandemia de COVID-19.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló este martes que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay varias plazas para médicos que llevan vacantes al menos tres años.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud refirió que, a pesar de la demanda, hay plazas vacantes para médicos, especialmente en el IMSS.

Publicidad

"En el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2,678 plazas vacantes (...) Lo más sobresaliente (es que) esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, (a) las cuales los médicos no quieren acudir", declaró Alcocer.

De las plazas que han estado vacantes por al menos tres años, 41 corresponden al IMSS-Bienestar y 469 al IMSS ordinario, es decir, 510 en total, puntualizó.

El funcionario mencionó que la inseguridad es la principal razón por la que los médicos se niegan a ocupar esas plazas en lugares remotos.

"Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también ni buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén", expresó.

Publicidad

Alcocer mencionó que las recomendaciones internacionales sugieren a los países tener por lo menos 230 médicos por cada 100,000 habitantes, "lo que muestra claramente que requerimos más especialistas", agregó.

En este sentido, refirió que antes de la pandemia de COVID-19, México contaba con 119 especialistas por cada 100,000 habitantes. Pero hoy cuenta con 107.2 médicos por cada 100,000 habitantes.

"Hubo una disminución debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de recertificación", dijo.

Jorge Alcocer puntualizó que en México suman 135,046 médicos especialistas con certificación y se ubican en las grandes ciudades, como:

  • Jalisco, con 11,222;
  • Nuevo León, 9,569,
  • Ciudad de México, con 35,474 especialistas.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad