Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento salarial a maestros 2022: ¿quiénes recibirán más y cómo?

El gobierno federal anunció que aumentará el salario a los docentes en México. Te explicamos quién recibirá el incremento y cómo se calculará.
lun 16 mayo 2022 11:59 AM
Aumento salarial a maestros 2022
Esta política se centrará en beneficiar al personal educativo que menos gana actualmente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP) dieron a conocer su plan para aumentar gradualmente el salario de más de 1 millón de maestras y maestros este año.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, destacó que el aumento y la basificación de los docentes son un intento para "aplicar justicia" para el magisterio. En tanto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, detalló este lunes el plan para lograr el incremento salarial, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

¿Qué maestros tendrán aumento de sueldo?

El secretario de Hacienda explicó que se invertirán 25 mil millones de pesos en la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, que servirán para incrementar el salario de1 millón 181,351 docentes este año.

Esta política se centrará en beneficiar al personal educativo que menos gana actualmente, por lo que se implementarán incrementos escalonados del 3, 2 y 1% a quienes perciban de 12,000 a 20,000 pesos mensuales.

"El salario promedio de los trabajadores con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará en un 7.5% aproximadamente (...) Tenemos salarios menores a 12,000 pesos mensuales, que también van a recibir un incremento", puntualizó Ramírez de la O.

¿Cómo se calculará el aumento salarial?

La Secretaría de Hacienda estableció que todos los maestros formadores iniciales de la niñez ganarán por lo menos 12,000 pesos mensuales brutos; de este grupo se calcula que 49,233 docentes serán beneficiados.

Después está el grupo de los docentes que ganan menos de 10,000 pesos mensuales, quienes recibirán un aumento adicional del 3%; para los maestros que ganan de 10,000 a 15,000 pesos mensuales, el aumento será del 2% y de 1% para los que perciben de 15,000 a 20,000.

Hacienda puntualizó que, además de estos beneficios, toda la base de maestros tendrá un incremento de 1% a su salario. Los aumentos son adicionales al 3.5% base que perciben cada año.

Publicidad

¿Cuánto ganan los maestros en México?

Según las estimaciones que presentó este lunes la Secretaría de Hacienda, los sueldos actuales de los docentes en México van de 7,500 a 20,000 pesos en promedio.

Rogelio Ramírez destacó que, con este plan, los docentes que perciban ingresos menores podrán alcanzar una remuneración similar al promedio mensual que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 14,300 pesos mensuales, con aguinaldo y prima vacacional.

"Con la implementación de esta política de bienestar, los trabajadores en activo verán incrementado su salario base de cotización y por ende, aumentarán las contribuciones para su retiró", dijo el titular de Hacienda.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad