Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No habrá impunidad”, promete AMLO tras encuentro con los padres de Debanhi

El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía, informó además que más tarde, los padres de la joven, junto con autoridades federales y estatales llevarán a cabo una revisión del caso.
vie 13 mayo 2022 09:46 AM
debanhi escobar
Previo a la visita del presidente López Obrador a NL, los padres de Debanhi Escobar pidieron públicamente una reunión con el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que sostuvo ya un encuentro con los padres de Debanhi Escobar, la joven que fue reportada como desaparecida y luego hallada sin vida en una cisterna en Escobedo.

"Ya me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena, el maestro, su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos...", apuntó el presidente, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes que se llevó a cabo en Nuevo León.

Publicidad

López Obrador agregó que durante el encuentro que sostuvo con los padres de la joven se comprometió a que no habrá impunidad en el caso y a esclarecer lo sucedido, "y a eso vamos a estar pendientes", dijo.

"Que no haya impunidad y que siempre su pueda hacer justicia, que no haya crimen sin justicia, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea", agregó el presidente.

Durante la mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó además que autoridades federales y del estado de Nuevo León se reunirán más tarde con los padres de Debanhi Escobar para hacer una revisión del caso.

De acuerdo con el subsecretario, la intención de la reunión, a la que acudirá en representación del gobierno federal, será para "revisar los avances, el estatus de la investigación y que, claro, se escuche a las víctimas indirectas a los padres, a los deudos de Debanhi".

Mejía Berdeja detalló que al encuentro acudirán el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero; la fiscal Especializada en Feminicidios, la maestra Griselda Núñez Espinoza; el gobernador Samuel García y los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa, aunque sin la presencia del presidente López Obrador, quien este jueves había anunciado esta dispuesto a recibir a los padres de la joven.

"Con el compromiso, insisto, que nos ha instruido el presidente, de agotar todas las líneas de investigación y de coadyuvar el Gobierno de México hasta el límite de sus capacidades, para que este caso se pueda esclarecer plenamente, de conformidad, primero con los padres, con los neoloneses y, desde luego, con los mexicanos que han dado seguimiento puntual a este caso tan doloroso", agregó el subsecretario.

El subsecretario apuntó además que desde el gobierno federal se han llevado varias acciones para esclarecer el caso, entre ellas:

  • Reclasificación de la carpeta de desaparición al delito de feminicidio.
  • Atención a la familia desde la parte jurídica con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la propia institución.
  • Colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y en Delitos cometidos contra las Mujeres, para el fortalecimiento de las líneas de investigación.
  • En coadyuvancia con la Fiscalía del estado también se ha insistido en gestionar la homologación de una sola opinión, dado que en torno a la necropsia de ley hay dos peritajes y se busca una opinión que pueda también aportar para tener un mayor conocimiento de la situación que pudo ocurrir.
  • Se han realizado de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la propia fiscalía para ubicar en tiempo y lugar personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos para agotar, como lo señalábamos, la línea de investigación del feminicidio.
Publicidad

La reunión se llevará a cabo luego de que los padres de Debanhi Escobar solicitaron públicamente un encuentro con el presidente López Obrador quien desde este viernes se encuentra en una gira de trabajo por el estado.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Solo en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad