Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de México y EU dialogan sobre un problema común: el fentanilo

Todd Robinson, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, está de visita en México en busca de acciones bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo.
jue 12 mayo 2022 01:50 PM
Reunion-Acuerdo-Bicentenario.jpeg
Este miércoles, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con Todd Robinson, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos.

Cincuenta veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, el fentanilo es una droga sintética que ha prendido alarmas en Estados Unidos y en México.

En diciembre, en el Acuerdo Bicentenario que suscribieron México y Estados Unidos, ambas naciones se comprometieron a atender la crisis generada por esa sustancia, la DEA ofreció 45 millones como recompensa a quienes proporcionen información de presuntos delincuentes relacionados con el tráfico y esta semana Todd Robinson, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL), viajó a México para coordinar la lucha contra el fentanilo.

Publicidad

Médicamente el fentanilo es usado como anestesia y también para el tratamiento de dolores intensos; sin embargo en los últimos años su consumo ilegal ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

México es clave para Estados Unidos en el control del fentanilo. Por sus puertos ingresan los precursores químicos para la elaboración de la droga y otras sustancias procedentes de países asiáticos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización que lidera el tráfico de fentanilo, sin embargo, esta semana la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó que ofrece 45 millones de recompensa quienes proporcionen información para la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el periodista experto en temas de narcotráfico, Ioan Grillo, esta acción de la DEA surge en medio de la “frustración por el nivel de tráfico de fentanilo y la falta de acción en México”.

La Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos advirtió que México es la principal fuente de tráfico y fentanilo hacia Estados Unidos.

México y EU combaten el fentanilo, opioide 50 veces más potente que la heroína

Publicidad

Visita para el control del fentanilo

Todd Robinson realizó una visita a México estos 11 y 12 de mayo para abordar el control de fentanilo.

El miércoles se reunió con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para dialogar sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras.

Como representantes del gobierno de Estados Unidos pusieron el foco en el tráfico de sustancias ilegales como el fentanilo.

“La delegación de Estados Unidos abordó temas sobre la urgente necesidad de continuar las medidas bilaterales para frenar la migración irregular; prevenir la producción y el tráfico de fentanilo, así como otras sustancias peligrosas”, informó la Secretaría a través de un comunicado.

Este jueves, el funcionario estadounidense se encuentra en Tijuana, donde junto al canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, asisten a un Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el viaje de Robinson a México y de una comitiva respondía a "la necesidad urgente de acciones bilaterales para prevenir producción y el tráfico de fentanilo".

Publicidad

Aumentan confiscaciones de fentanilo

Hace unas semanas, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que como parte del Acuerdo Bicentenario cada cinco días se desmantela un laboratorio de fentanilo.

“¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora estamos cada cinco días, y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, lo que sea necesario para romper la dinámica, se aumentó las confiscaciones de fentanilo en pastillas y otras presentaciones 350%”, dijo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó hace unas semanas que en los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha decomisado 500% más de fentanilo respecto al gobierno anterior.

“En los tres últimos años, 559 kilogramos fueron asegurados, tres últimos años de la administración anterior; lo que llevamos en la actualidad de los tres primeros años, 3, 497 kilogramos de fentanilo. Ha ido en aumento el aseguramiento de fentanilo, también las estrategias han ido tendientes a detectar estas drogas tanto en la producción, en los laboratorios. Tenemos un 525 % arriba en esa comparación y en una pérdida de la delincuencia de 1, 398 millones de dólares”, informó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad