Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente hay déficit de médicos y enfermeras en México? Esto dicen los datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que traerán al país a 500 médicos cubanos para atender a la población, pero el gremio en México reclamó no dar oportunidades al talento local.
mié 11 mayo 2022 06:23 PM
Médic
El IMSS busca a médicos extranjeros para cubrir durante un año 749 vacantes de especialidad en 54 hospitales del país.

Recientemente se suscitó una polémica a raíz de la decisión del gobierno federal de contratar a médicos cubanos para atender el déficit de personal de salud en México. ¿Realmente hacen falta doctores en el país?

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten sus servicios en el país, con el objetivo de “garantizar” el cumplimiento del artículo 4° de la Constitución que establece que la atención médica y el acceso a medicamentos deben ser gratuitos.

Publicidad

En respuesta, médicos de federaciones, asociaciones y colegios de México especializados en la formación de profesionales de la salud desaprobaron dicho acuerdo con Cuba. Argumentaron que en México no hay déficit de médicos, sino que hacen falta oportunidades y buenos empleos para ellos.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron los médicos en una carta dirigida al presidente.

Pero, a todo esto, ¿hay o no déficit de médicos en México?

Los datos de la OCDE

Hasta 2019, un año antes de la pandemia de COVID, se estimaba que México tenía un déficit de más de 73,000 médicos. Esto debido a que, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una tasa de 3.2 médicos por cada 1,000 habitantes, para 2019, México solo tenía 1.95 profesionales de esta área.

De hecho, los datos muestran que la falta de médicos se agravó a lo largo de los años, cuando México pasó de contar con 2.23 doctores por cada 1,000 habitantes a solo 1.9. En contraparte, países como Francia, Japón o Turquía sí incrementaron el número de médicos.

Publicidad

No obstante, algunos especialistas argumentan que los estándares para contabilizar las necesidades, el número de especialistas, así como su distribución adecuada en el territorio mexicano aún no permiten determinar, de manera precisa, un déficit o un superávit.

Al menos así se expuso en el documento ‘La formación de médicos especialistas en México’, firmado, entre otros, por Germán Fajardo Dolci, actual director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No se han definido estándares nacionales sobre el número de médicos especialistas por población de cada una de las especialidades o al menos de las de mayor demanda, de manera que la falta de un parámetro de referencia no permite hacer un juicio acerca de si existe déficit o superávit”, indica el documento que fue compartido en Twitter en el contexto de la discusión de los médicos cubanos.

También falta personal de enfermería en el país

En contraparte, México sí ha incrementado el número de enfermeras por cada mil habitantes, al pasar de tener una tasa de 2.69 por cada 1,000 hab. a otra de 2.85. Pero es el segundo país, después de Turquía, con la tasa más baja de la OCDE.

Publicidad

México también está por debajo del promedio de la OCDE, de nueve enfermeras por cada 1,000 habitantes y por debajo de las tasas de países como Brasil, donde la proporción es de entre seis y siete enfermeras por cada 1,000 personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad