Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Título 42 de Estados Unidos: ¿Qué es y cómo impacta a México?

Un juez federal ordena la suspensión de esta medida, una orden emitida en 2020 en medio de pandemia para expulsar a miles de migrantes. Aquí te contamos qué es y cuáles son los riesgos para México.
mié 16 noviembre 2022 11:36 AM
El Título 42 que Estados Unidos planea eliminar
El Título 42, orden emitida en 2020 y usada para la expulsión inmediata de migrantes, podría llegar a su fin el próximo 23 de mayo.

Un juez federal dictaminó el martes que el gobierno de Estados Unidos no puede recurrir a la norma sanitaria que usa para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo en las fronteras terrestres.

Emmet Sullivan estima que el llamado Título 42, que se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México, es una medida "arbitraria" que viola las normas federales.

Publicidad

¿Qué es el Título 42?

En 2020, ante la llegada de la pandemia de COVID-19 a América, el gobierno de Estados Unidos, todavía a cargo de Donald Trump, emitió una orden con la que se cerró el sistema de asilo de ese país en su frontera con México.

La decisión estuvo sujeta a la alerta de salud pública emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo, según se informó en ese momento, era detener la propagación del COVID-19.

"(Se ordena) la suspensión del derecho a introducir a personas a Estados Unidos desde países o lugares extranjeros designados con fines de salud pública (...) La suspensión significa el cese temporal del efecto de cualquier ley, regla, decreto u orden en virtud de la cual una persona podría tener derecho a ser introducida o solicitar la introducción en Estados Unidos", estableció el mandato.

Sin embargo, el Título 42 permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes que estuvieran en las fronteras terrestres de Estados Unidos, además de negarles cualquier tipo de atención médica. Y aunque tenía un plazo temporal por la pandemia, la orden se extendió varias veces.

De acuerdo con la agencia EFE —que cita documentos gubernamentales—, desde que comenzó a implementarse esta medida, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes hacia México o sus países de origen, sin permitirles solicitar asilo.

El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, pues consideran que ya no es necesaria dadas las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el COVID-19.

Publicidad

¿Cuándo se le pondrá fin al Título 42?

En respuesta a la decisión del juez Sullivan, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó una moción solicitando que la decisión del martes se suspenda por cinco semanas, hasta la medianoche del 21 de diciembre, enfatizando que se trataría de una medida transicional.

"El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera", explicó el departamento en un comunicado citado por la agencia AFP.

Sullivan también ordenó que el gobierno no pueda solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que siga vigente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio cuenta de 185,527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento del 1.5% en un mes. Muchos, si no la mayoría, fueron rechazados por el Título 42.

Sullivan también ordenó que el gobierno no pueda solicitar que se suspenda el fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelarlo ante un tribunal superior si quieren que siga vigente.

El fallo se basó en una demanda presentada en enero por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que acusa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Patrulla Fronteriza de "expulsión sumaria" de familias vulnerables que buscan asilo y que no muestran signos de infección por covid.

Publicidad

¿Cómo impacta el Título 42 a México?

Con la implementación del Título 42, cientos de migrantes fueron devueltos desde Estados Unidos a México, donde quedaron varados en la frontera norte, igual que sus solicitudes de asilo o de empleo temporal.

Ante la posible desaparición del Título 42, funcionarios de México y Estados Unidos han manifestado preocupación sobre un aumento de los flujos migratorios.

Lo cierto es que la implementación del Título 42 tampoco puso fin al flujo migratorio hacia Estados Unidos. De hecho, en el arranque de 2022 hubo un repunte, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Solo en marzo se registraron 221,303 encuentros entre la Patrulla Fronteriza y migrantes, cifra 33% superior a los 165,894 de febrero y 42% mayor a los de enero.

Este martes, el canciller Ebrard enfatizó que, con o sin Título 42, México no permitirá el libre tránsito a cualquier persona que no tenga registro.

"Lo que hacemos en México es aplicar nuestra ley, nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona. Tú llegas a México y te tienes que registrar. Puedes pedir refugio, asilo o trabajo temporal, hay muchas formas, lo que no vamos a permitir es que se asuma que México es un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad, porque sino no podemos cumplir con nuestras obligaciones con las y los ciudadanos", dijo en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad