Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés dice que el PAN evitará que al INE lleguen “impresentables”

El panista se pronunció por la salida en abril de 2023 de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Ruiz Saldaña.
mar 03 mayo 2022 01:42 PM
marko-cortés
Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Acción Nacional (PAN) defenderá los perfiles que en su momento deberá elegir la Cámara de Diputados tras la salida, en abril de 2023, de cuatro de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar el arribo de impresentables o de perfiles que se vayan a someter al gobierno, pues “más vale que no lleguen a que lleguen malos”.

“El INE bien puede funcionar con siete (consejeros), nosotros lo que podemos hacer es que, con el tercio que tenemos, es evitar que lleguen impresentables o perfiles que se vayan a someter al interés del gobierno, que no vayan a fungir como árbitros”, comentó Marko Cortés, líder nacional panista.

Publicidad

Lo anterior, tras la salida de los consejeros presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Ruiz Saldaña, quienes concluirán su encargo en abril del próximo año.

Córdova Vianello fue nombrado consejero electoral en 2011 y debió concluir en 2019, sin embargo, al reformarse el otrora Instituto Nacional Electoral (IFE), la Cámara de Diputados amplió su periodo hasta 2023.

El Instituto ya ha sesionado con cuatro consejeros

En 2013, concluyeron su encargo al interior del órgano electoral autónomo el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, así como Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Con ello, el IFE se quedó con cinco integrantes Benito Nacif, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Sergio García Ramírez, sin embargo, éste último renunció en febrero de ese año al considerar que había concluido su ciclo en el Instituto.

Al final, la falta de acuerdo impidió que los legisladores designaron a un sucesor, por lo que los consejeros Nacif, Marván, Córdova y Baños acordaron una presidencia rotativa. Además, determinaron que las decisiones que adoptara el instituto, incluso la presidencia, tendrían que ser colegiadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad