Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí a reforma electoral de consensos, no a una hecha de "muchos hígados": Córdova

Dos expresidentes del organismo electoral y el actual titular analizan que la reforma electoral sería más dañina que beneficiosa, al afectar la equidad y propiciar control del gobierno.
lun 02 mayo 2022 07:15 PM
lorenzo-córdova
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, pidió que todas las fuerzas políticas participen en la toma de decisiones.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que la principal característica de una reforma electoral debe ser el consenso de todas las fuerzas políticas, requiere “la suma de muchas cabezas, no con la suma de muchos hígados”.

Insistió en que hoy las elecciones no son un problema nacional, por lo que una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente y “podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”.

Publicidad

Pero si se decide concretarla debe cumplir con tres características para evitar que se convierta en un problema: que sea resultado de un amplio consenso político, para evitar que alguien que se sienta excluido vea en las nuevas reglas una imposición, ya que eso “se abre la puerta a que sea un problema después”, expuso.

La segunda condición es que los cambios sean para mejorar el sistema. Pero “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena, o si es para excluir y volver el sistema hermético y no incluyente, si es para romper las condiciones de equidad o para concentrar el poder, no vale la pena”, indicó.

La tercera condicionante que debería tener la eventual reforma es que sea producto de diagnósticos adecuados, determinó.

“Que parta de cifras y no humores. Si la base de la reforma es que me cae gordo el INE y traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir mal. Una reforma tiene que estar sustentada en muchos datos”, especificó.

El consejero participó en la mesa “Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?”, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), junto con los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés.

Valdés cuestionó que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador le quita permanencia y renueva la autoridad electoral cada gobierno.

Y si cada administración va a “ tener su Instituto Electoral para organizar la elección que lo va a suceder, eso es volver al control autoritario de la Comisión Federal Electoral”, dijo.

Publicidad

Es decir, se acaba con las oficinas permanentes del INE y como sucedía con la Comisión Federal Electoral (se instalan) cada tres años, órganos provisionales que se van a encargar de organizar las elecciones, “eso es un paso atrás muy importante”, agregó.

Respecto a la reducción de financiamiento a los partidos políticos, se manifestó en contra de la fórmula que propone el presidente, que es suprimir todo el ordinario y dejar sólo el de campaña, pues eso “es abonar en la inequidad de la competencia”.

La reducción de gasto debe ser racional “no como se plantea, ya que puede producir que las autoridades electorales no puedan operar”, dijo.

Ugalde consideró que la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente a la Cámara de Diputados “es un ataque fundacional a la lógica del funcionamiento de un órgano autónomo como el INE”.

Expuso su preocupación porque ya sea que se apruebe o no se avalada, podría alimentar la narrativa del presidente en contra del INE y en marzo cuando se elijan los cuatro consejeros electorales, Morena busque candidatos afines a su visión ideológica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad