Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá 11 trenes de pasajeros para 2050; estas son las rutas

No solo es el Chepe y será el Tren Maya, hay otras rutas de tren de pasajeros activas en el territorio nacional y algunas que se están planeando. Te decimos cuáles son.
lun 17 julio 2023 04:23 PM
decreto de trenes de pasajeros en México
El plan es tener 11 rutas de tren hacia el año 2050.

Las obras del Tren Maya siguen avanzando y su fin programado para el 2023 se acerca, con ello, se agregará una nueva ruta de pasajeros al sistema ferroviario de México. Aunque probablemente ‘El Chepe’ sea el más popular de los trenes que aún transportan personas en el territorio nacional, no es el único.

Uno de los planes del gobierno de la 4T es revivir el servicio de trenes de pasajeros para contar con 11 un total de para el año 2050, pero ¿dónde ya se puede viajar en tren en México?

Publicidad

Actualmente, hay tres rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa y Jalisco.

El Chepe

En aproximadamente nueve horas, se recorre en tren más de 350 km saliendo de Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, zona también conocida como Las Barrancas del Cobre, que son una serie de imponentes cañones que unen a estos dos estados del norte de México.

Tequila Express

El recorrido de este tren va de Guadalajara a Tequila, haciendo la conocida como ‘ruta del tequila’. El trayecto es de aproximadamente dos horas.

Tijuana-Tecate

Esta ruta va desde Tijuana hasta el Pueblo Mágico de Tecate. El tren tiene capacidad para 280 personas y el recorrido tiene una duración de dos horas y media. Entre las paradas de éste se encuentran: Presa Abelardo L. Rodríguez, Valle de Guadalupe y el parque Miguel Hidalgo, en el Pueblo Mágico de Tecate.

La despedida del tren en Puebla

Hasta 2021 había otra ruta de tren de pasajeros en operación en México y estaba en Puebla. Se trataba del Tren Turístico Puebla-Cholula , el cual dio su último recorrido en diciembre del año pasado.

Publicidad

¿Cuáles son las rutas de tren planeadas para 2050?

En febrero de este año, el diputado Miguel Torruco Garza publicó en redes sociales un mapa que contiene las 11 líneas de la ruta de trenes que se tienen planeadas para conectar al país en 2050. Las rutas son las siguientes:

1. Tren del Pacífico con una extensión de 4,700 kilómetros.
2. El Chepe, de 673 kilómetros.
3. Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros en color rosa.
4. Tren Oriental, con una extensión de 2,000 kilómetros.
5. La ruta del Tren transversal, de 1,200 kilómetros.
6. Tren del Golfo, con una extensión de 1,650 kilómetros.
7. El Tren del Bajío,con 1,500 kilómetros.
8. Tren del Centro con 1,300 kilómetros.
9. Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros.
10. Tren de Oaxaca de 750 kilómetros.
11. El Tren Maya de 1,800 kilómetros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad