Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 11 momentos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto

El originario del Estado de México gobernó del 2006 al 2012, seis años en los que se suscitó desde desapariciones de normalistas hasta el movimiento #YoSoy132.
lun 02 mayo 2022 06:00 AM
epn-corazon-momentos-.jpeg
El 15 de septiembre de 2018 fue el último grito de independencia de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

El sexenio del expresidente de México Enrique Peña Nieto estuvo marcado por diferentes acontecimientos, desde escándalos de corrupción, además de frases y momentos que quedaron grabados en video y que resultaron en memes. Ahora EPN pone a la venta su casa en España , tras la investigación de la UIF en su contra.

Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en el municipio de Atlacomulco, Estado de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Publicidad

El originario del Estado de México comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el gobierno mexiquense. De 2000 a 2002, fue secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Edomex, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Se desempeñó como presidente de México desde el 1 de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2018, cuando le entregó a Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial.

Publicidad

1. Pacto por México

Un día después de arrancar su mandato, una sus primeras acciones fue la firma del Pacto por México, un acuerdo político con el que nacieron las reformas estructurales, firmado también por los entonces presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Cristina Díaz, y Jesús Zambrano, del PRD, el cual fue calificado por algunos especialistas como un logro de Peña con claroscuros.

2. Reformas estructurales

Entre 2013 y 2014, Peña Nieto también impulsó las reformas fiscal, financiera, de competencia, energética y educativa.

3. #YoSoy132

El 11 de mayo del 2012, Enrique Peña Nieto detonó la indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando buscó justificar su actuación en la represión de Atenco -una serie de enfrentamientos violentos en la población de San Salvador Atenco, municipio de Atenco, Estado de México.

Desde que llegó a las instalaciones de la universidad fue abucheado por los estudiantes, quienes le gritaron “asesino” y manifestaron inconformidades con pancartas, lo que provocó que se fuera del lugar y se resguardara en el baño del lugar.

El movimiento creció en redes sociales y se convocó a una movilización juvenil de estudiantes de universidades públicas en las principales calles de la Ciudad de México con la finalidad de exigir una cobertura mediática sobre lo que estaba ocurriendo de una manera objetiva.

4. Falta menos, 5 minutos

En un viaje presidencial a Oaxaca, Enrique Peña Nieto se encontraba en una conversación con el senador Ernesto Cordero, cuando estaban a punto de tocar tierra en la base aérea cuando, filmado por los reporteros que cubrían el evento, Enrique Peña Nieto exclamó:

“Estamos ya por bajar acá en Oaxaca, estamos como a un minuto de aterrizar, no menos, como a cinco minutos”, momento que de inmediato fue compartido en redes sociales y originó de diversos memes.

5. Desencuentros con Angélica Rivera

En 2015, el expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera viajaron a Francia, donde participaron en los eventos por el Día Nacional de aquel país. Sin embargo, lo que llamó la atención fueron los desaires entre ambos a la hora de caminar lo que causó cientos de comentarios en redes sociales.

En un video difundido en redes sociales pudo verse cómo el entonces presidente intentó agarrar de la mano a la actriz, pero ésta lo rechaza; después fue ella quien buscó el brazo de su marido y él la rechazó.

Finalmente, llegó el divorcio de la pareja presidencial el cual fue anunciado por la exactriz de Televisa a través de su cuenta de Instagram:

"A mi esposo, siempre le entregué con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre. Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional", escribió la exprimera dama el 8 de febrero del 2019.

Publicidad

6. Se le cae la banda presidencial

En septiembre del 2015, momentos antes de su tercer informe de gobierno y durante una transmisión en vivo, se le cayó la banda presidencial al mandatario priista.

A través de sus redes sociales en el que mostraba la banda presidencial a la cámara y cuando intentó colocarla en el escritorio, ésta resbaló al suelo, siendo motivo de burla para muchos internautas.

7. La Casa Blanca

Escándalos de corrupción que involucraron directamente al presidente y a su círculo más cercano de colaboradores, marcaron la administración de Peña Nieto y colocaron a México en el lugar 135 entre 170 países en el Índice de Percepción de Corrupción.

Destaca el caso de la “Casa Blanca”, investigación periodística que surgió después de la publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013. El reportaje reveló la relación entre Grupo Higa con el gobierno federal y que estaba siendo beneficiados con contratos de obras federales.

8. Ayotzinapa

Uno de los casos de desaparición forzada que ha atraído los reflectores a nivel mundial, es el de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero. La controvertida versión de la "verdad histórica" promovida desde enero de 2015 por el gobierno de Peña Nieto, estipula que los estudiantes fueron arrestados el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, Guerrero y entregados al cártel Guerreros Unidos, que luego los asesinó e incineró en el basurero de Cocula antes de arrojar los restos en el río San Juan.

Sin embargo, en septiembre del 2015, expertos internacionales ya habían publicado un informe en el que afirmaban que testigos vieron a policías federales y militares en el lugar del secuestro de los estudiantes.

En abril de este 2022, un video presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se exhibe la presencia de elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula.

9. El temblor de Los Pinos

En el 2017, Enrique Peña Nieto dejó en claro que en una ocasión él sintió un temblor que nadie más sintió en su residencia oficial de Los Pinos.

“Sentí un temblor que nadie más sintió, muy pocos lo sintieron y sólo se sintió allá en Los Pinos y solamente se sintió ahí”, exclamó Peña Nieto, en el marco del sismo del 16 de julio de 2017 en la zona del centro de la capital de la República.

10. ¿Un corazón fallido?

El 15 de septiembre de 2018 fue el último grito de independencia de Enrique Peña Nieto como presidente de México, desde el Palacio Nacional.

Al finalizar el evento y en la despedida a los asistentes desde el balcón presidencial, Enrique Peña Nieto intentó hacer la famosa seña de formar un corazón con los dedos de las manos, sin embargo, la forma le resultó un tanto difícil de realizar. Lo demás es historia y uno de los memes favoritos de los internautas.

11. Transición ordenada

Tras conocerse el triunfo de López Obrador en las elecciones del 1 de julio, Peña Nieto lo felicitó y le ofreció tanto a él como a su equipo de trabajo el apoyo del gobierno para realizar una transición ordenada y eficiente. El 3 de julio, Peña Nieto y López Obrador sostuvieron su primer encuentro en Palacio Nacional, dando comienzo a la transición de gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad