Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Regresan los horarios extendidos a las escuelas? Esto dice la SEP

La SEP publicó las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra para este año, en el que incluye el horario extendido y servicio de alimentos, pero ¿cómo se implementará?
lun 02 mayo 2022 03:40 PM
La SEP contempla horario extendido en escuelas
Hasta febrero de este año,en México operaban alrededor de 27,000 escuelas de tiempo completo en zonas de alta marginación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), en el que se contempla la restitución del horario extendido y servicio de alimentos en las instituciones de nivel básico.

Y aunque este anuncio fue celebrado por organizaciones civiles, también expresaron su preocupación por cómo se ejecutarán los recursos para lograrlo. A esto se suma una suspensión judicial del programa LEEN.

Publicidad

Aquí te contamos lo que se ha dado a conocer recientemente sobre este programa que absorbió a las escuelas de tiempo completo.

¿Qué dicen las Reglas de Operación de LEEN?

La SEP publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022.

En el acuerdo se hace mención a la ampliación de horarios en las escuelas, de entre seis y ocho horas diarias, así como el servicio de alimentación para lo que resta de 2022.

"La ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria", indicó la secretaría en un comunicado.

Lo anterior aplica en las diferentes modalidades y Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La SEP agregó que el horario extendido se acordó en asamblea de plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo.

Publicidad

Esto, enfatizó, con el objetivo de promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos.

Mientras que el servicio de alimentación se realizará a través del apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conforme a la autosuficiencia presupuestal.

"El presupuesto destinado cubrirá, de manera eficiente, las necesidades de las comunidades escolares", argumentó la SEP.

El pasado 28 de febrero, la dependencia publicó el acuerdo por el que se eliminan de las Reglas de Operación a las escuelas de tiempo completo del programa LEEN con el argumento de que los recursos se destinarían para la mejora de infraestructura educativa, esto mediante la entrega de apoyos directos a los padres de familia.

Hasta entonces, en el país operaban alrededor de 27,000 escuelas de tiempo completo, en zonas de alta marginación, que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes no solo con aprendizaje adicional, también con una comida completa y nutritiva.

Publicidad

Entonces, ¿habrá horario extendido y servicio de alimentación?

Sí, pero no como una obligación. Es decir, no habrá un presupuesto específico destinado para la operación de un horario extendido ni para servicio de alimentos, sino que los recursos saldrán de la bolsa global de LEEN y solo si así lo deciden madres y padres de familia.

En otro comunicado, la SEP aclaró que los recursos que reciban los jefes de familia a través de los CEAP, pueden ser utilizados para construcción, mantenimiento y equipamiento de las escuelas, o bien para extender horarios y brindar alimentación a los estudiantes.

"En el caso particular de este programa, consideramos que es muy importante que las decisiones se tomen entre todos, y que sean ustedes quienes decidan cómo utilizar estos recursos, porque estamos convencidos de que así serán aprovechados de la mejor manera", dijo en un acto público el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.

La SEP insistió en "la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas", por lo que hizo énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios, aun cuando esta fue una de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en observaciones al programa LEEN debido a la falta de transparencia en el uso de los recursos destinados a infraestructura.

Las dudas sobre las Reglas de Operación 2022

La organización Mexicano Primero reconoció el hecho de que la SEP haya revertido la cancelación del horario extendido y los servicios de alimentación en las escuelas, pero consideró que las Reglas de Operación del programa LEEN deja varias dudas a respecto.

Uno de los aspectos que más preocupa de este acuerdo es que no se establecen montos específicos en los apoyos económicos por concepto de horas adicionales desempeñadas por docentes y directivos.

"Como está planeada actualmente la ejecución del horario extendido, implica una negociación entre los CEAP y las y los docentes y directivos, delegando una responsabilidad desproporcionada a las madres y padres, y creando un grave peligro de confrontación en las comunidades escolares", expuso la organización.

Esto, a su vez, puede tener un impacto negativo en la logística del proceso y en su posterior rendición de cuentas, alertó Mexicanos Primero.

Y en lo que se refiere al servicio de alimentación, si bien las Reglas de Operación señalan que los montos promedio a ser ejercidos por alumno vienen sugeridos en una guía disponible en la página “laescuelaesnuestra.sep.gob.mx”, actualmente el documento no está disponible. "De hecho, ninguna de las guías a las que hace referencia las RO están disponibles, por lo que es imprescindible que se actualizaran de inmediato", puntualizó.

En segundo lugar, está el peligro que corre la continuidad de escuelas con horario extendido y servicios de alimentación, pues las Reglas de Operación establecen que las escuelas beneficiadas por el Programa en 2021 no pueden volver a serlo en el actual ejercicio fiscal.

"Esto es particularmente grave porque se sigue violando el principio de progresividad de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes y, además, se alteran los beneficios que este tipo de servicios brindan, toda vez que estos se alcanzan a través del tiempo. En otras palabras, sería un despropósito tener escuelas con horario extendido y servicios de alimentación durante un año solamente", refirió la organización.

La SEP publicó el acuerdo luego de que la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva de las Reglas de Operación del programa, con lo que se evitó la desaparición del horario extendido y los servicios de alimentación desaparezcan.

La jueza consideró que aplicar las Reglas de Operación tal como se publicaron en el DOF en febrero pasado, iría en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad