Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de quejas del INE ordena a Morena suspender campaña contra opositores

Esta semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que acudirá ante la FGR a denunciar por traición a la patria a los 223 diputados que votaron contra la reforma eléctrica.
mié 27 abril 2022 03:42 PM
mario-delgado
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado eliminar de sus cuentas oficiales cualquier expresión relacionada con la llamada "campaña de odio".

Ello, en sesión extraordinaria en la que concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunta calumnia, así como por difundir una publicación con la que, según el quejoso, pretenden restarle simpatía frente al electorado de cara a los procesos electorales locales en curso.

Publicidad

Los consejeros integrantes de la Comisión –Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala– otorgaron tres horas a Delgado y su partido para retirar el material contra los legisladores que votaron en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador

Determinaron que las publicaciones en las que se menciona la expresión "… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del tricolor o de quienes forman parte de él, dado que la “Traición a la Patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Además, estimaron que esa expresión no se da de forma aislada ni espontánea, surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

Entrevistado en un evento del Tribunal Electoral, el consejero presidente del INE fue consultado sobre la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias de otorgar las medidas cautelares que solicitó el PRI en contra de Morena y su dirigente nacional Mario Delgado por la publicación en redes sociales por calumnia y expresiones que podrían incitar al odio y a la violencia, por lo que comentó que será la Sala Especializada la que resuelva el fondo del asunto.

“Ojalá nunca nos olvidemos que la democracia significa un compromiso de todas y todos los actores políticos, de todas y todos los ciudadanos, una convivencia civilizada en la que se pueden tener todas las diferencias que se quieran, pero hay un arreglo y un consenso en la no violencia”, expresó.

“La Comisión es clara, se trata una medida cautelar, el fondo lo tendrá que resolver la Sala (Regional Especializada) del Tribunal Electoral. Sobre el punto no opinaré nada más”.

Lo que dice la Ley

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos:

a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.

Además, la Comisión consideró que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

También precisó, que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

Publicidad

Organización rechaza campaña

Sobre el tema, este miércoles, la organización México Unidos Contra la Delincuencia publicó un comunicado en el que rechaza la campaña de Morena en contra de los legisladores de oposición.

"La propuesta de Mario Delgado de denunciar a 223 diputadas y diputados por traición a la patria luego de votar contra la reforma energética del Presidente es improcedente y constituye una violación al Estado de derecho que debe ser rechazada. En un país con 36,000 homicidios y feminicidios al año y más de 95,000 desaparecidos utilizar el sistema de justicia penal para intimidar a la oposición es insensible, irresponsable y constituye un uso faccioso de la justicia. Las y los ciudadanos debemos rechazar y condenar este tipo de persecuciones políticas por sentar un precedente preocupante para la democracia y atentar contra los derechos humanos", se lee en la comunicación.

La comunicación de México Unido hace énfasis en que ese tipo de denuncias son un distractor para las autoridades encargadas de impartir justicia.

"Desde México Unido Contra la Delincuencia condenamos dicha amenaza por considerarla insensible para con las víctimas del delito y sus familias e irresponsable dada la crisis de inseguridad, impunidad y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que vive nuestro país. Distraer el actuar de las instituciones de procuración de justicia en la persecución de opositores cuando más de 95,000 personas permanecen desaparecidas y se siguen registrando más de 36,000 homicidios al año es faltar a la responsabilidad de garantizar seguridad y justicia a la ciudadanía", acusan.

Publicidad

Mexicanos no están de acuerdo: encuesta

Una encuesta de El Financiero revelada este día muestra que la mayoría de los mexicanos están en desacuerdo con el señalamiento de "traidores a la patria" que hace Morena a los diputados opositores.

Cuestionados sobre este punto, el 60% de los encuestados se mostraron en desacuerdo con esta acusación, el 33% a favor y el 7% no contestaron a la pregunta.

La cifra sube sustancialmente cuando se pregunta a los seguidores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 50% a favor y el 41% en contra de considerarlos "traidores a la patria".

Según los mexicanos encuestados, el 31% considera que Morena es el "principal responsable" de que no se aprobara la reforma eléctrica, el 19% López Obrador y el 21% "ambos por igual".

Mientras que un 17% estima que ninguno de estos dos actores tuvo la culpa, el 4% dijo que "otro" elemento fue el principal responsable de que no se aprobara y el 8% no supo responder.

Además, el 57% piensa que la postura de Estados Unidos tuvo "mucho o algo" que ver en la no aprobación de la reforma, mientras que el 38% poco o nada y el 5% no sabe.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad