Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad presume reducción de feminicidios, pero le cuestionan sesgo en cifras

La secretaria Rosa Icela Rodríguez rechazó que se manipulen cifras y dijo que hay un mecanismo interinstitucional con estados y municipios para dar seguimiento a los casos de violación y feminicidios.
lun 25 abril 2022 07:38 PM
seguridad-feminicidios-informe
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que actualmente hay 25 declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 22 estados.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó este lunes que hasta el primer trimestre de 2022 hay una disminución en los delitos de feminicidio y violencia familiar.

"En marzo de 2022 el feminicidio bajó 34.8% con respecto al máximo histórico de agosto de 2021 (...) en el primer trimestre de 2022, la violencia familiar bajó 5.2% con respecto al mismo periodo de 2021", dijo la funcionaria en la presentación del Informe Cero Impunidad contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

Publicidad

El informe se presenta en medio de varios casos de agresiones, feminicidios y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en distintos estados, entre ellos el de Debanhi Escobar, localizada sin vida el pasado jueves en Escobedo, Nuevo León.

Al respecto, reporteros cuestionaron a Rosa Icela Rodríguez sobre un posible "sesgo intencional" en las cifras oficiales que muestran una disminución en el delito de feminicidio.

"Son las fiscalías de los estados las que proporcionan un informe de los delitos, no solo del delito de feminicidio. ¿Cómo sabemos que estos datos son reales? Todos los días hay un reporte de cada integrante de autoridades estatales y federales", respondió la funcionaria.

Además, refirió que antes no había tipificación del delito de feminicidio: "A partir de 2015 se tipificó, pero fue hasta 2019 que los 32 estados estuvieron integrados al reporte de feminicidio. Ahora ya se hace, ya se reporta. Todavía nos falta, pero vamos en ese camino", agregó.

Para fortalecer las cifras, Rosa Icela Rodríguez enlistó algunos casos en lo que va de 2022, como:

  • El rescate de 12 personas, en su mayoría mujeres, reportadas como no localizadas en el estado de Oaxaca. Una de las personas rescatadas es Aisha, de 15 años, quien presuntamente fue enganchada a través de redes sociales con fines de explotación sexual. Por este caso hay solo una mujer detenida.
  • La captura de Israel N, de origen venezolano, por su presunta responsabilidad en la desaparición y feminicidio de su pareja, una mujer reportada como no localizada tras viajar al puerto de Acapulco.
  • La localización del cuerpo de Nayeli Alfaro, reportada como desaparecida en San Luis Potosí. José Manuel N fue detenido en Ecatepec, Estado de México, por el feminicidio de Atenea, de 13 años.
  • La localización del cuerpo de Karla, de 22 años. El primo de la víctima fue vinculado a proceso.
  • Ranferi Concepción, detenido en Morelos por su probable responsabilidad en el feminicidio de Laura Janet, de 19 años.
  • La Fiscalía de Querétaro detuvo a Salvador N, quien presuntamente estranguló a Victoria, de 6 años.
  • Se detuvo a un sujeto que apuñaló en vía pública a su sobrina y a la hija de esta, a quienes tenía amenazadas de muerte para que no revelaran el abuso sexual que cometió contra la menor.
  • Raúl Alfredo N fue detenido por el feminicidio de María Fernanda, en Nuevo León.
#QuéPasóCon el feminicidio de Lesvy Berlín en la CDMX

Publicidad

"Estos son algunos casos que se han resuelto con un enfoque de cero impunidad. Por desgracia, el 80% de los casos de feminicidio el agresor era un familiar, conocido, amigo o pareja", puntualizó Rodríguez.

En su intervención, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), coincidió en que a nivel federal se hace un análisis minucioso de los datos que proporcionan las fiscalías estatales.

Asimismo, recordó que actualmente ay 25 declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 22 estados: Veracruz y Guerrero tienen doble, mientras que el Estado de México tiene otra por desaparición forzada.

"Esto ha derivado en 600 recomendaciones en materia de prevención, atención y acceso a la justicia, y van dirigidas a autoridades estatales, municipales y federales", agregó Alanís.

Publicidad

Van por Registro Nacional de Agresores Sexuales

Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que ya se trabaja en una iniciativa para crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales, con la que se generaría un bando de ADN de personas sentenciadas.

Sin embargo, dijo, hay negativa por parte de organizaciones que consideran que esto podría derivar en violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas y procesadas.

"Pero sí es necesario y urgente hacer un banco de datos, un registro de agresores sexuales (...) está en la mesa la propuesta y que esperamos que pueda prosperar ante el contexto actual", indicó.

La secretaria también adelantó que en los próximos meses se va a expedir un protocolo homologado de atención a la violencia de género y feminicida y se va a emprender una certificación nacional para atender y prevenir cualquier tipo violencia de género. "No solo se trata de capacitación y cursos, sino que realmente (los elementos) cuenten con una certificación para la atención a mujeres", explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad